Ecuador

Consejos de la nutricionista: ¿Por qué consumir carne de pollo?

Por Dra. Xiomara Guerra
Presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas
Celular:
0991355580 / Correo: ablemgy@gmail.com

El pollo es una de las carnes más consumidas en el mundo. Por ello, vamos a hablar de las propiedades y del valor nutricional del pollo que, además de ser una carne adaptada para casi todos los bolsillos, posee múltiples beneficios. ¿Quieres conocerlos? La carne de pollo es agua, el 9,7 % son lípidos o llamadas grasas y el 20 % proteínas es el macronutriente de mayor cantidad en la misma. Una de las ventajas de la carne de pollo es que la grasa es muy saludable.

Beneficios y valor nutricional de la carne de pollo

Es una de las más recomendadas para incorporar a nuestra dieta proteínas y nutrientes de alta calidad (valor biológico). Además, posee un bajo contenido en grasa lo que la hace ideal para cualquier tipo de dieta.

El pollo tiene un valor calórico de 145 kilocalorías por una porción comestible de 100 gramos (con piel) que vendría a ser el tamaño de la palma de la mano o una piernita de pollo, de esta cantidad el 70.3% muy visible, por ello, si se retiran partes como la piel, el valor calórico de la porción será menor.

El pollo tiene también un contenido destacable en fósforo (mineral presente en huesos y dientes), selenio (con acción antioxidante) y contiene vitaminas como la B3 y la vitamina B6.

Cuáles son los principales beneficios nutricionales de esta carne?

1. Carne baja en grasas. La parte de la pechuga, con una proporción de aproximadamente un 2% de grasa. Por ello, es un alimento a menudo recomendado en las dietas de adelgazamiento. Además, su contenido en colesterol es bajo, a excepción de la piel.

2. Rica en proteínas de alta calidad. El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Las proteínas forman parte de nuestro sistema inmunitario, ayudan a mantener y regenerar nuestros músculos, forman parte de algunas hormonas como la de crecimiento, muy importante en la etapa infantil.

3. Aporta vitaminas y minerales. Aporta vitaminas principalmente del complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3 que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables. También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. El magnesio, por ejemplo, es necesario para el buen funcionamiento de músculos y nervios. Es un gran aliado para nuestro sistema inmunitario e imprescindible para garantizar un latido constante de nuestro corazón.

Propiedades de la pechuga de pollo

En el pollo la pechuga es una de las más valorada, aporta bajas concentraciones de grasa, aproximadamente un 2% de su composición es grasa que asciende hasta los 21.8 gramos para una porción del tamaño de la palma de la mano, que es un equivalente de 100 gramos.

Menú

Desayuno

Media mañana

Almuerzo

Media tarde

Merienda o cena

Football news:

Increasing selfishness and greed is the last thing the world needs right now. UEFA Vice-President on the European super League
Juve responded to Barca Pro 🐐 : We will bring you a real one at the camp Nou
Lampard thinks Messi is better than Ronaldo: I Choose Lionel because of pure, natural talent
He really wanted to play football, but he knew that he would not become a professional. Then he wrote a book about his favorite game
Structurally, Juve and Barcelona are very similar. Koeman won the case, and Pirlo smartly explained the tactics after the match
Alex telles has contracted the coronavirus
Dietmar Hamann: Manchester City have reached the ceiling under Guardiola. He is still in charge thanks to his achievements at Barca