Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Consuelo Vargas: nos enternece el alma


¿Qué tienen en común Palito Ortega, Violeta Rivas, ¿Raúl Lavié y Ernesto Albán? Todos ellos compartieron escenario con una de las voces más emblemáticas de la música ecuatoriana: Consuelo Vargas. Conozcamos algo de la vida y obra de esta artista argentina que se enamoró de Ecuador y su música, y que deja un legado imborrable en el corazón de su público.

Hoy ha iniciado una serie de conciertos de despedia y nosotros nos sumamos al agradecimiento a quién ha sido parte importante en nuestras vidas y que nos llenó de recuerdos, tristezas y alegrías.

Sus inicios en Argentina
Consuelo Vargas nació en 1935 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires. Desde los 5 años de edad mostró su talento para el canto y el piano que estudió en el Conservatorio Piazzini. En su juventud, participó en el programa Club del Clan, de Canal 13 de Buenos Aires, donde cantó junto a Palito Ortega, Lalo Fransen, Violeta Rivas y Raúl Lavié. También actuó en fotonovelas y en las emisoras El Mundo y Belgrano. En Buenos Aires conoció al barítono ecuatoriano Galo Cárdenas, quien le enseñó y la preparó para grabar los pasillos “Sombras” y “Lamparilla” para la RCA Víctor. Estos temas fueron su primer contacto con la música ecuatoriana que la cautivó profundamente.

Siempre ha sido muy utilizado el uso de seudónimos en los artistas, como si su nombre verdadero fuera una limitación en su carrera. Como el caso de Alberto Cortez cuyo verdadero nombre es José Alberto García Gallo, el de Sandro de América: Roberto Sánchez, Chico Novarro: Bernardo Mitnik, o el de Amelia Bertha Martín Planes a la que la empresa RCA Victor le puso el nombre de Consuelo y le dio a escoger su apellido entre varios. Ella se quedó con Vargas. Su nombre artístico fue Consuelo Vargas.

Su llegada a Ecuador
En 1962 llegó a Lima y en mayo de 1966 se trasladó a Guayaquil. En agosto de ese año conoció a Homero Hidrovo (venía de ganar en Hollywood, Los Angeles, la “Palma de Oro” con el trío Los Brillantes, junto a Olga Gutierrez y Héctor Jaramillo) y fue amor a primera vista. Se casaron ese mismo año en una ceremonia íntima y emotiva, llena de música y alegría. Homero fue el amor de su vida y el padre de sus cuatro hijos.

Su carrera musical con Los Reales
Consuelo Vargas siempre se sintió agradecida con Ecuador por acogerla como una hija más. En una entrevista de 2018, declaró: «Ecuador es mi patria adoptiva; aquí encontré el amor, la felicidad y el reconocimiento. Siempre he tratado de honrar su música con respeto y cariño».

Consuelo, Homero y Joel Sánchez conformaron el trío “Los Reales” y realizaron muchas giras internacionales, (Colombia, Perú, México, Estados Unidos, entre otras) y recorrieron todo el país con la Compañía de Ernesto Albán (padrino de su primer hijo), durante muchos años.

A raíz de la muerte de Homero en 1979 (con 39 años de edad), se integra Eduardo Erazo -requinto y voz-. Más tarde Luis Gallegos y Cesar Balseca acompañan a Consuelo en la segunda etapa de “Los Reales”. El trío actuó con enorme éxito en 1987-1988 en Nueva York, en el Madison Square Garden bajo la dirección del maestro Claudio Jácome, con llenos totales de público ecuatoriano y latinoamericano en todas las funciones.

Eduardo Erazo fallece en el 2010.

Soledad, sin ti
Consuelo grabó la balada “Soledad sin ti” (del compositor venezolano Miguel Itriago), a la que se refirió como “mi caballito de batalla” pues “la he cantado 5000 o 6000 veces”. Con este tema, juntamente con Homero Hidrobo, Eduardo Erazo y Joel Sánchez, ganaron el Disco de Oro.

Su Repertorio
Ha cantado pasillos, pasacalles, albazos, sanjuanitos, yaravíes, tonadas, valses ecuatorianos, etc., pero también integró a su repertorio géneros musicales como el bolero, la zamba, el tango, la balada…
En 1996 recibió el Diploma de Honor por su colaboración en el conflicto entre Ecuador y Perú otorgado por el Comando General de la Fuerza Terrestre y en el 2018, la más alta condecoración del Estado para un artista: la “Orden Nacional al Mérito”, entregada por la Presidencia de la República.
Fue nombrada Madrina del Museo del Pasillo en un acto simbólico que reconoció su aporte a la difusión y preservación de este género musical. Al recibir tal honor, Consuelo Vargas dijo: “El pasillo es el alma del Ecuador, y yo me siento orgullosa de ser parte de él”. En enero del 2022 fue condecorada por su prolífica trayectoria en Los Angeles, California.

Nuestra Consuelito
Consuelito (así la llamamos con respeto y cariño los músicos ecuatorianos, porque es parte de nuestra familia musical) vive de la música, disfruta de sus nietos, y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos. Algún cantante joven lo dijo con orgullo: ella ha sido nuestra “Mercedes Sosa”, pues no ha escatimado en apoyar, motivar y aconsejar a nuevos cantantes.

Ha grabado junto a Juan Fernando Velasco, Israel Brito, Daniel Betancourt y otros artistas que han reconocido su talento y su trayectoria. Así lo dijo Juan Fernando Velasco en una entrevista: “Consuelo Vargas es una maestra, una amiga y una referente para mí. Grabar con ella fue un honor y un aprendizaje”.

Cuando le preguntan sobre su enfermedad ella contesta “¿Cáncer? yo estoy intacta; la música no me deja recordar si lo tuve”. Esta frase resume la actitud positiva y valiente de Consuelo Vargas, que ha sabido sobreponerse a los momentos difíciles con la ayuda de su pasión por la música.

Una carrera de 55 años en la música es un testimonio de dedicación y amor por el arte. Consuelo cosechó innumerables premios y el cariño inquebrantable de su público. Cada actuación fue un viaje emocional compartido con sus seguidores y una comunión de almas a través de la música.

En un acto conmovedor, en septiembre del 2023, Consuelo Vargas decidió retirarse de los escenarios. Algo así como una auto-jubilación que nos deja sin aliento. A sus 88 años, busca disfrutar de la vida de una manera más tranquila, aunque su voz y su música siempre estarán con nosotros, como el eco de un recuerdo imborrable. “Francamente me voy a despedir este día ya para retirarme, porque son 88 años que tengo, y la vejez llega”.

El legado de Consuelo Vargas perdurará en las melodías que nos conmovieron, en las historias que nos contó a través de su música y en el amor de sus admiradores. Ecuador y el mundo han sido testigos de su grandeza, y su voz será faro en el vasto océano de la música.

Consuelo Vargas es parte de la historia musical de Ecuador, junto a otros grandes como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Benítez y Valencia y los hermanos Miño Naranjo.

Como alguien anotó: Consuelito Vargas ha hecho del pasillo su bandera y del Ecuador su hogar. ¿Qué mejor homenaje que seguir escuchando su música y recordando su legado?

La mejor manera de agradecerle por todo lo que nos ha dado, es seguir brindándole nuestro aplauso, nuestro respeto y nuestro cariño.