Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Debate presidencial será la oportunidad de los candidatos para llegar a los jóvenes indecisos

Para el estratega político, Pipo Lasso, la falta de propuestas y de un hilo conductor en la campaña es consecuencia de un proceso electoral imprevisto para la ciudadanía y para las organizaciones políticas.

Este domingo, 1 de octubre de 2023, desde las 19:00, los candidatos presidenciales Luisa González de la Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN) protagonizarán el debate presidencial obligatorio de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas.

Las pantallas de Ecuador TV serán el escenario para que los ecuatorianos puedan conocer con mayor precisión las propuestas de los candidatos en cuatro temas fundamentales: Económico, Seguridad, Social y Político.

A diferencia del diálogo desarrollado en la primera vuelta, en esta ocasión será moderado por la periodista Ruth del Salto, y ambos aspirantes contarán con más tiempo para explicar sus propuestas de gobierno.

Según la encuestadora Cedatos el 37,7% de los electores siguen sin decidir a quién dará su voto el próximo 15 de octubre, y cerca de un 39% de estos indecisos tendría entre 16 y 25 años de edad.

Vacíos de campaña

El estratega político, Leonardo ‘Pipo’ Lasso, manifestó a LA HORA que la falta de propuestas y los vacíos que se observan en la campaña electoral son consecuencia de la premura del proceso y de la falta de preparación para afrontar el actual escenario comicial.

Ninguno de los candidatos, participantes ni en la primera, ni en la segunda vuelta, tenían en su agenda hace tres o cuatro meses ser candidato a la Presidencia, mucho menos pasar a segunda vuelta. Y esto les ha sorprendido”.

Indicó que en sus más de 30 años de experiencia en campañas electorales, el proceso de la segunda vuelta  es como una vorágine, una montaña rusa que no para nunca, y hace difícil definir una estrategia, en esta ocasión es aún más difícil”.

A su juicio, el desarrollo de las redes sociales y su auge en la sociedad complica la campaña, porque “esta gran actividad, permanente en las redes, obliga a los equipos a estar cambiando de temas diariamente y genera dispersión en la agenda”.

Para Laso ambas campañas, “carecen de un hilo conductor, es lo que se ve en esta segunda vuelta”.

El estratega político precisó que en el caso de Daniel Noboa no observa la construcción del presidente que desea ser, “el cómo quieres ser recordado. Soy el presidente del empleo, soy el presidente que solucionó o avanzó en la solución de inseguridad, definir un hilo conductor”, advirtió.

Al revisar el caso de la candidata de la RC, Laso dijo que claramente obedece a un modelo. “No tiene un liderazgo propio, sino que obedece a un liderazgo de Rafael Correa y a la agenda que él pone. Entonces ella no puede definir su hilo conductor, su estrategia central”.

Oportunidad para acercarse

Laso indicó además que una de las características de esta campaña se encuentra en la falta de propuestas y planes detallados para enfrentar a los problemas del país, precisando que esta es una situación que no se puede definir en pocos días.

El estratega acotó que esto debe entenderse “porque un proyecto político serio, bien pensado, requiere mucho tiempo, requiere un equipo, un trabajo de meses, a veces de años, eso no se improvisa en 15 días”.

Al revisar las estrategias para el debate presidencial,  destacó que “es la gran oportunidad de los candidatos de acercarse a los indecisos, que están en la juventud”.
Añadió que ambos candidatos deben tratar de cubrir la demanda de la población de exponer sus propuestas y planes de trabajo, así como acercarse a quienes todavía no definen su voto.

Sobre la estrategia de ambos candidatos para el debate, Laso indicó que “una virtud de Daniel Noboa en el debate de la primera vuelta fue no entrar en la lógica del ataque, la gente está cansada de los políticos que se pelean entre ellos. Me parece que Daniel no entrará en el tema del ataque y tampoco lo necesita”.

Acotó que en caso de que Luisa González desarrolle una estrategia de ataque personal contra Noboa, “el ataque no rinde, a ella solo le permitirá consolidar su voto duro, pero no llegar a los indecisos”. (ILS)

Estrategias listas

Al igual que en el debate de la primera vuelta, la importancia del espacio tiene a los equipos de campaña trabajando fuertemente. Mientras Luisa González viajó a México para reunirse con la directiva de la Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa, Daniel Noboa ha desarrollado una agenda en las provincias cercanas a la capital.

En una entrevista realizada por LA HORA a la asambleísta electa Pierina Correa, reconoció la importancia del debate e indicó que centrarán su estrategia en hablar con la verdad sobre los problemas del país.

Destacó que explicarán en detalle “lo que vamos a hacer puntualmente con montos de inversión, diciendo, que ya tuvimos educación de calidad, que ya tuvimos salud de calidad, vamos a exponer nuestra verdad, nuestra propuesta, sin demagogia”.

Por su parte, la asambleísta electa por Acción Democrática Nacional, Valentina Centeno, destacó que el candidato Daniel Noboa irá al debate a proponer soluciones con visión técnica sobre los problemas del país.

“Daniel va a ir a un debate, a hacer propositivo, técnico y hablar de su plan de gobierno, de su programa de seguridad, de empleo, del progreso para los ecuatorianos, va a hablar de su agenda y mostrar con el ejemplo cuál es la forma en la que se debe hacer política en el país”, precisó.