Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ecuador promoverá su oferta exportable en la gastronomía europea

El proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario busca reforzar el uso de distintos rubros de exportación como lo son el camarón, cacao, banano, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate

Ecuador promoverá su oferta exportable en la gastronomía europea durante una gira que incluirá presentaciones en España y Francia, informó este sábado el proyecto Camino a Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Entre los productos que buscan fusionarse con la cocina mediterránea y reforzar los pilares de la gastronomía europea figuran camarón, cacao, banano, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate.

«La tendencia mundial de consumo cada vez se inclina hacia una alimentación más sana, nutritiva y diversa«, señaló CREA al apuntar que en ese contexto, la versatilidad de los productos ecuatorianos, su producción orgánica, así como la calidad de su oferta y potencial agrícola, pueden ayudarlos a encontrar nuevos mercados.

La gira gastronómica «Taste Ecuador» la han preparado el proyecto NEXT Ecuador, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés); y el proyecto CREA, puesto ejecutado por Rikolto, ambos financiados por la Unión Europea.

Además, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y sus miembros CNA, AEBE, ACORBANEC, y ASOEXPLA; y PRO ECUADOR.

La gira, que se realizará el 5 y 6 de octubre, en Madrid; y el 9 y 10 del mismo mes en París, se enfocará en encuentros empresariales, así como en formar a compradores y usuarios intermedios europeos en los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así la oferta exportadora del país andino.

Se han planificado cuatro activaciones independientes que incluyen: dos cenas de degustación a cuatro manos a cargo de las cocineras ecuatorianas Ruth Moreno y Daniela Valverde, de la Escuela de los Chefs, y dos «taste academy» y «cooking shows».

«Estos eventos ayudarán a forjar y crear alianzas duraderas, permitiendo una mejor participación de los actores ecuatorianos (productores, transformadores, exportadores) en estas cadenas agrícolas globales», apunta CREA en un comunicado.

Asimismo, permitirá más diversificación de productos ecuatorianos exportables y una oferta mejorada en el mercado europeo.

  Sostenibilidad

«Apoyamos el desarrollo sostenible de Ecuador en su camino hacia la transición ecológica a través de los estándares europeos. Estamos convencidos que la mejora de la sostenibilidad de los productos ecuatorianos les ayudará a posicionarse y triunfar en el mercado europeo«, dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Añadió que la Cooperación Europa ayuda a la diversificación de la oferta exportadora de productos agropecuarios de Ecuador como son las frutas tropicales producidas sosteniblemente.

Y apuntó que estos productos tienen un fuerte valor agregado y ayudan a que los beneficios del acuerdo comercial lleguen también a las medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), que son «la columna vertebral del desarrollo sostenible en el sector agropecuario en Ecuador».

«Desde el Proyecto CREA trabajamos para posicionar productos sostenibles de organizaciones de productores y MIPYMES en el mercado de la UE, especialmente de quinua, guanábana, cacao, café, banano, plátano aguacate», dijo Luis Soria, coordinador de Gestión Empresarial del proyecto.

Según datos oficiales, la UE es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y su tercer destino de exportación no petrolera.

De enero a junio de 2023, las ventas no petroleras a la UE alcanzaron 2.105,0 millones de dólares, y más de 634.000 empleos se relacionan con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE. (EFE)