Ecuador

Ecuador tendrá un nuevo plan de defensa y seguridad para la frontera

Detalles
Publicado el Lunes, 04 Junio 2018

Jarrin en Frontera Norte 45577

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó este lunes que con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas será presentado en esta semana el nuevo plan para la defensa y la seguridad en la frontera.

El funcionario afirmó que se necesita reinstaurar el funcionamiento del frente militar para que la política de defensa de la frontera norte se haga práctica y no solo se quede en papel.

“Tenemos una agenda de trabajo muy amplia ya que se necesita reinstitucionalizar al Ministerio y a las Fuerzas Armadas. Necesitamos que se traduzcan en política pública las designaciones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). Además, con una directiva de Defensa vamos a traducir las responsabilidades de la planificación estratégica militar en la frontera norte”, afirmó.

El ministro Jarrín indicó que se ha trabajado intensamente con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo porque se necesita el desarrollo fundamentado en la producción y el comercio “gracias a la tranquilidad que se está obteniendo a la frontera para que funcione en el país”.

Políticas intersectoriales

Explicó, además, que de la política designada para la seguridad y defensa de la frontera norte se desprenden varias políticas públicas nacionales intersectoriales y el Ministerio de Defensa será quien presida el Comité Sectorial de Seguridad, en el cual se incluye a todas las provincias desde Esmeraldas hasta Sucumbíos.

“Se ha dicho que la frontera norte ha sido descuidada y estamos demostrando que se está trabajando con Senplades (Secretaría Nacional de Planificación), por ejemplo. Tenemos varios programas en este mismo sitio. Inclusive tenemos proyectos sobre derechos humanos”, comentó.

Dijo además que “esa es la prioridad uno determinada en la política, que está orientada para que se pueda cumplir lo que es defensa y seguridad del pueblo ecuatoriano. Dos, están los siguientes 40 km (de profundidad para la seguridad entre la frontera y el interior del país), y el tercero es todo el territorio nacional.

Añadió que junto con esta política viene el Plan Nacional de seguridad integral que ya involucra a todo el territorio ecuatoriano para "irlos progresivamente desarrollando".

Aseguró que los delitos que se han venido cometiendo son realmente un rompecabezas y que ya se conoce por parte de la población y las autoridades de Colombia y Ecuador, e incluso respecto a la supuesta relación que tenía la exguerilla colombiana de las FARC con el expresidente Rafael Correa.

“Que esta información ya sea conocida por la población es satisfactoria, porque demuestra que las instituciones encargadas de las investigaciones de estos hechos están haciendo su trabajo. El Ministerio Fiscal y el Ministerio de Justicia tienen una inmensa responsabilidad. Se debe realizar una investigación y posteriormente la entrega de respuestas”, aseveró Jarrín. (Andes)

Football news:

Zinedine Zidane: if the referee gives a penalty, it means it is a penalty
Lizard on the criticism of VAR: In Real life, they don't pay attention to conversations outside the team
Real need to score 5 points in 3 rounds to win La Liga
Gasperini about the 1/4 final of the Champions League: the Match with Juventus is an imitation of the games with PSG
Courtois played 18 dry games in the La Liga season. Real's record is one game away
Real Madrid won the 8th victory in a row and does not miss 5 matches
There was hardly any contact, and even outside the penalty area. Ex-member of Barca's Board of Directors about real's penalty