Ecuador

El Comité Empresarial Ecuatoriano y Juntos por la Salud advierten inconvenientes en sistema de compra de medicamentos

Quito -

Representantes del clúster "Juntos por la Salud", del Comité Empresarial Ecuatoriano, expusieron ayer los riesgos de desabastecimiento que se podrían suscitar con la entrada en vigor de varias disposiciones del Decreto 1033 y el proyecto de normativa de trazabilidad, dado que no contemplan modificaciones técnicas indispensables para el Sistema Nacional de Salud.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo en rueda de prensa virtual que se han unido con gremios de la salud, donde participan las grandes corporaciones de distribución de medicamentos, con el propósito, entre otras cosas, de brindar alguna orientación a la subasta inversa corporativa, a la compra centralizada de medicamentos que tiene que hacerse los próximos meses con la idea de que no se repitan los errores del 2016, donde finalmente, poco menos de la mitad de los adjudicatarios fueron empresas que no tenían vinculación con la industria farmacéutica y eran meros intermediarios.

De acuerdo a Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Insumos Médicos, las autoridades no está tomando en cuenta la realidad y quiere generar un sistema que no va a ser factible tenerlo, por lo que sugiere que se haga la trazabilidad a través de un código unidimensional y que progresivamente, en fases, comprobando que se pueda hacer, implementar el código bidimensional.

Aspiazu explicó que han mantenido diálogos con el gobierno sobre la subasta inversa corporativa respecto a la trazabilidad de segunda generación o bidimensional que contempla un proyecto que incorpora, en apenas 6 meses, todo el cuadro de medicamentos básicos que son entre 700 a 800 fármacos o principios activos. "Hemos dicho que no va a ser factible conseguirlo y que deberíamos apuntar a un plan piloto que dentro de los primeros 6 meses incluya a un grupo de medicamentos, sobre todo aquellos de mayor precio para enfermedades catastróficas que, evidentemente, son los que están más sujetas al robo”.

El directivo del CEE expresó que le han dicho al gobierno que se podría instrumentar un plan de trazabilidad inicial únicamente con los códigos de barras que ya existen en los medicamentos. Aspiazu opina que se podría hacer por ejemplo en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo que, ha estado afectado por temas de corrupción. (I)

Football news:

Hames scored his debut goal for Everton in his second game at the club
Bale's talent is unique, but he never became the main one in Real Madrid. Ronaldo, laziness and Perez's patronage are to blame
Zidane on Bale's departure: what he achieved at Real Madrid is phenomenal. I wish him all the best
The same Royal rabona-assist from Levandovsky: great orientation, perfect execution, smart twist in the right place
Koeman told 21-year-old midfielder Puig that he does not count on him (RAC1)
Liverpool will pay 4.1 million pounds for Zhota out of 41 million in the first year. Today the midfielder will undergo a medical
Bayern have agreed a 4+1 contract with Ajax defender Dest