Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Gran Nacional de Downhill 2023 se correrá en Baños

El Downhill es un deporte que se practica con la bicicleta y consiste en un descenso de montaña.

Adrenalina. El Downhill es un deporte que se practica con la bicicleta y consiste en un descenso de montaña. Cortesía: Mario Jarrín.

Tras tres años de espera, Tungurahua volverá a ser sede de El Gran Nacional de Downhill, esta vez Baños fue el lugar elegido por la organización de este campeonato avalado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y la Unión Ciclística Internacional (UCI).

El descenso de montaña recorrerá 3.5 kilómetros por los principales senderos del ‘Pedacito de cielo’ y la adrenalina se empezará a vivir desde las de este domingo 10 de septiembre.

Queremos que venga toda la gente que es aficionada al Downhill, en  Baños siempre hay muy buena acogida para apoyar a los deportistas”

Mario Jarrín

Organizador

Organización y categorías

Para este evento nacional se espera tener más de 150 deportistas inscritos que representarán a las provincias de Pichincha, Azuay, Bolívar, Guayas y Tungurahua. La ruta comienza desde uno de los principales columpios que existen en Baños, después se baja por varios senderos que empalman al sector de la virgen para finalizar en el garaje del Hotel Monte Selva.

“Venimos en este deporte desde hace como 30 años y junto a mi padre siempre hemos organizado eventos. Ahora estamos al frente de El Gran Nacional gracias al apoyo que nos brindó el alcalde, Marlon Guevara. El sendero está bien trabajado, lo hemos mejorado y les ha gustado a varios pilotos que ya han venido entrenando estas semanas para reconocer de mejor manera los tramos”, explicó Mario José Jarrín, miembro de la organización.

También, mencionó que en la grilla de partida estarán participantes que competirán en nueve categorías y dos de ellas tendrán premiación de puntos para el ranking UCI y eso permitirá que los pilotos eleven el nivel de la competencia.

“Va a ser muy bonito el evento, tenemos desde categorías pequeñas, hasta la master. Las más fuertes serán las junior y la elite, porque vienen con premiación UCI y eso hará que asistan los mejores pilotos del país para que puedan tener un puntaje que les permita clasificar a mundiales y panamericanos. Queremos que venga toda la gente que es aficionada al Downhill, en  Baños siempre hay muy buena acogida para apoyar a los deportistas. Tungurahua desde siempre ha sido una provincia tuerca”, manifestó Jarrín.

EL DATO 
El Campeonato Nacional de Downhill no se realizaba en Tungurahua desde hace tres años, la última vez que se corrió en la provincia fue en 2019.

Expectativa

Uno de los mejores pilotos de Downhill en el Ecuador es Alejandro Ortiz, quien actualmente es el campeón defensor de este campeonato. El ambateño de 35 años competirá en la categoría élite y buscará ratificar su buen momento arriba de la bicicleta.

“Me he venido preparando de buena manera para El Gran Nacional, las expectativas son altas, pero ya hicimos el reconocimiento de la ruta la semana anterior. Es una pista clásica, pero que ha pasado desaparecida muchos años, incluso recuerdo que competí en el Panamericano del 2004 y siempre fue una pista de alto nivel. La preparación de un deportista de élite es exigente, ya que prácticamente entrenamos más de 30 horas a la semana, porque nuestro deporte es de alta intensidad”, comentó Alejandro.

Además, mencionó que este campeonato le sirve al piloto ambateño como preparación para lo será su participación en los Juegos Panamericanos que se realizará en octubre de 2023 en Perú y ahí quiere lograr estar entre los tres mejores del continente.

“Empecé este camino en el Downhill desde que tenía 15 años y he participado en varias competencias internacionales, pero me queda pendiente tener una buena actuación en un Panamericano. Lamentablemente en este deporte es casi nulo el apoyo. Espero llegar primero en El Gran Nacional y que con más experiencia me ayude a ganar este torneo internacional”, dijo Alejandro.

  • Categorías oficiales
  • Élite
  • Juvenil
  • Master
  • Damas
  • Categorías promocionales
  • Prejuvenil
  • Infantil
  • Enduro
  • Semi rígidas
  • Open

Premios

La competencia durará aproximadamente cuatro horas y existirán varios premios para los ganadores y ciclistas más destacados de las diferentes categorías.

“El sábado ya estarán todos los pilotos en la ciudad para realizar los entrenamientos oficiales y el reconocimiento de la ruta. Vamos a realizar la premiación como siempre lo hemos hecho, pero además de los puntos UCI y premios económicos que existen, nuestros auspiciantes harán varios sorteos”, finalizó Jarrín. (JR)