Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El pelileño Gabriel García es campeón nacional de tae kwon do

Gabriel García fue el único deportista de Tungurahua que obtuvo una medalla de oro en el torneo.

Talento. Gabriel García fue el único deportista de Tungurahua que obtuvo una medalla de oro en el torneo.

El pelileño Gabriel García, con tan solo 14 años, se convirtió en el nuevo campeón nacional de tae kwon do al colgarse la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Menores 2023 que se realizó el pasado fin de semana en Loja.

5  años lleva practicando tae kwon do, Gabriel García.

Pese a que fue su primera participación en este evento, el luchador oriundo de Pelileo compitió con 12 rivales de las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos y Azuay y tras cuatro combates reñidos demostró ser el mejor deportista del Ecuador en la categoría heavy.

Motivación y triunfo 

Gabriel descubrió la pasión por el tae kwon do hace cinco años cuando sus padres tomaron la decisión de inscribirlo en un curso vacacional de este deporte en Pelileo. Desde ahí todo ha sido disciplina, responsabilidad y fuerza para llegar a ser seleccionado tungurahuense.

“Mis papás me pusieron en un curso vacacional cuando tenía 9 años en el Municipio de Pelileo y ahí me empezó a gustar practicarlo. Me gusta este deporte, porque es muy bonito, bueno para la salud, me ha enseñado a ser responsable y disciplinado, es por eso que cada que vez que voy a pelear mis padres y mis entrenadores son mi mayor motivación”, comentó.

También mencionó que el torneo nacional fue muy exigente, ya que tuvo varios combates difíciles para alcanzar la presea dorada y el más complejo fue la semifinal ante su rival de Guayas.

“Fue un campeonato muy reñido con bastante nivel, la final me tocó con la provincia de Los Ríos, pero la pelea más difícil fue las semifinales con un chico de Guayas, ya que peleamos tres veces, el primer round gané 3 a 2, la segunda me ganó él y en el tercer round pude ganarle 5 a 2. De ahí en la final me sentí más seguro y relajado para sacar la medalla de oro”, recordó emocionado Gabriel.

Sacrificio 

El deportista tungurahuense, para este campeonato nacional ha entrenado a doble jornada, porque en la mañana trabaja de en las instalaciones del club especializado Taekwondo Biogok Kang Alba con el profesor Segundo Alba y en la tarde de 16:00 a 18:00 se entrena en la selección de la provincia bajo las órdenes del profesor Wilfrido Arévalo, quien es el entrenador de Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) en este deporte.

La selección de Tungurahua de tae kwon do alcanzó el cuarto lugar en 
la clasificación general de 36 delegaciones deportivas.

“Los chicos de los cantones son deportistas que tienen un proceso largo en sus ligas cantonales o clubes, con Gabriel en la selección venimos trabajando un año y lo hacemos dos horas al día. Hicimos un análisis previo en la categoría que compitió y por lo trabajo sí conseguimos los resultados esperados. El combate final ante el peleador de Los Ríos fue muy parejo, pero él estaba bien preparado y por eso ganamos”, explicó Arévalo.

También, mencionó que en los 22 años que lleva siendo entrenador de FDT la participación que tuvo la delegación tungurahuense ha sido una de las mejores.

“Nos ubicamos en cuarto lugar por equipos, son ocho medallas, tres de plata, cuatro de bronce y la presea dorada que consiguió Gabriel, pero la verdad todos los chicos tuvieron grandes contrincantes y es por eso que le doy mucho mérito a la ubicación que conseguimos con la selección de menores”, dijo Arévalo. 

Me gusta el tae kwon do, porque es muy bonito, bueno para la salud, 
me ha enseñado a ser responsable y disciplinado” 


Gabriel García

Campeón nacional

Futuro 

En lo que resta de la temporada 2023 Gabriel con sus compañeros de la selección de Tungurahua tendrán varios ‘topes’ (torneos de preparación) con otras provincias para seguir mejorando su nivel y poder continuar siendo protagonistas en futuras competencias, tanto locales, como internacionales.

Los chicos de los cantones son deportistas que tienen un proceso 
largo en sus ligas cantonales o clubes, con Gabriel en la selección 
venimos trabajando un año y lo hacemos dos horas al día”

Wilfrido Arévalo

Entrenador de Federación Deportiva de Tungurahua

“Me encantaría llegar a ser parte de la selección ecuatoriana de tae kwon do y participar con varios de los muchachos que ya están ahí. Para eso quiero seguir subiendo en el ranking y ganar en los Juegos Nacionales que eso me aseguraría estar en la selección”, finalizó el luchador pelileño. (JR)