Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El último viaje del Presidente: condenado a la irrelevancia

Milica Pandzic

En momentos de crisis sin precedentes, en los que Ecuador más requiere de una figura presente, que refleje esfuerzo, unión y liderazgo – el presidente Guillermo Lasso ha preferido sobreponer su vanidad y participar en una última gira internacional sin ningún objetivo concreto, sin mayor propuesta relevante para los ecuatorianos.

Los viajes internacionales son esenciales para un mandatario, siempre que tengan un propósito de cooperación específico, realista y alcanzable. Este último viaje, como varios otros anteriores -de los más de 20 viajes internacionales, realizados en sus cortos 28 meses de mandato- parecen haber sido guiados más por caprichos que por una agenda clara y efectiva.

Entre esos, el capricho de proyectar una realidad que no existe. Fue a las Naciones Unidas a mostrar un liderazgo que no tiene en su propio país. Habló en nombre de los ecuatorianos que hace mucho tiempo no se sienten representados por él. Detalló supuestos avances contra el crimen organizado cuando su gobierno solo ha representado retrocesos en materia de seguridad; y además, fue al Consejo de Seguridad a mostrar exigencias a otros países cuando su inacción nos mantiene en la peor crisis de seguridad en la historia.

Incluso, con total desvergüenza, indolencia e irrespeto al país, dijo que “la sensación de absoluta inseguridad no es tal porque el 90% de la violencia ocurre entre bandas delictivas”. Algo que los datos y la experiencia de los ecuatorianos pueden desmentir en un santiamén.

Es lamentable que siga sin existir autocrítica, reflexión, un mínimo de empatía sobre lo que sucede en el país, o el sentido de urgencia de usar estos últimos días para algo más trascendente que un par de fotos, condecoraciones a amigos, y discursos vacíos; todos ellos condenados a la irrelevancia.