Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Encuentran una procesadora de minería ilegal en Lita

El operativo militar se desarrolló el 6 de septiembre de 2023.

En este sector de la provincia de Imbabura el Ejército decomisó 150 bultos de material aurífero. 

IMBABURA. – Una estructura completa para procesar material minero ilegal fue lo que localizó el Ejército ecuatoriano en la parroquia Lita, zona rural del cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura.

Informaron que a través del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, en medio de un operativo de control de armas, municiones y explosivos en el sector de San Pedro, en Lita, localizaron un espacio adecuado con diversos implementos que se usaban para procesar material aurífero, principalmente oro. 

Entre esos implementos consta un cilindro amalgamador, conocido como ‘chancha’, con capacidad de moler 250 kilos cada tres horas, lo que da cuenta de la capacidad de la organización delictiva que estaba detrás de este sitio. 

Además, los militares identificaron tres piscinas de reposo de solución aurífera, dos tanques de agitación, cinco canastillas de recuperación cargadas de viruta activada con oro, 25 metros de cable de luz, cinco motores a luz con sus respectivas poleas, 150 bultos de material aurífero y 30 herramientas para minería.

Otro de los elementos que llamó la atención de los uniformados fueron dos tanques de material aurífero molido, tratado con químicos, con 100 sacos aproximadamente en cada tanque.

Entre las sustancias químicas que se usaban en este sitio, consta también dos canecas de 25 galones de ácido nítrico, dos kilos de polvo de zinc, un kilo de acetato, un kilo de soda cáustica, 20 sacos de cianuro, un kilo de nitrato de plata y 12 kilos de viruta de zinc.

En su momento, desde el Ejército detallaron que cada mil bultos de minería extraídos representan 30.000 kilogramos de material aurífero, que tendrían un valor de alrededor de $80.000. Sin embargo, tras ser procesado y obtener el oro como tal, su valor se incrementa.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

El mes pasado, en Imbabura se reactivó una comisión contra la minería ilegal, para coordinar acciones contra esta problemática en toda la provincia.
Parte de la infraestructura localizada en Lita por las Fuerzas Armadas.