Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Escasez de alimentos en Ecuador: El saco de limón se vende hasta en 120 dólares

Actualidad

Los comerciantes aseguran que el cítrico viene caro desde Perú. Hace 2 meses costaba 20 dólares

LIMÓN
Las picanterías son las más afectadas por el encarecimiento del limón.GRANASA

El precio alto del limón afecta especialmente a los negocios que venden encebollado, ceviches, bollos o cazuelas; son platos típicos donde el cítrico también es parte de los ingredientes que ayudan a resaltar el sabor del plato.

La dueña del local de comida El Deleite, Miriam Izurieta, dijo a este Diario que está renunciando a un porcentaje de las ganancias, porque en forma general todos los alimentos están caros. “En el caso del limón hace un mes y medio daban 50 por un dólar, ahora dan 12. Hay platos donde el limón no puede faltar”, agregó.

mosquitos dengue

Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, en alerta epidemiológica por dengue

Leer más

Los comerciantes que trabajan en el exterior del mercado de la calle Pedro Pablo Gómez contaron a este diario, que ellos en el mercado de Montebello compraron un saco de limones hasta en 120 dólares. Hay otros que señalaron que el saco lo consiguieron entre 80 y 85 dólares.

Los mismos comerciantes indicaron que hace unos dos meses y medio un saco de limón costaba entre 12 y 20 dólares.

El encarecimiento es exponencial y esto es porque el producto viene desde Perú, país donde también ha subido el costo del cítrico, por efecto del clima, tal como lo contó Diario EXTRA esta semana.

Según lo informó EFE, el precio del limón en Perú creció en un 69,8 % en agosto de este año por su escasez debido al impacto del fenómeno de El Niño en los cultivos, lo que ha llevado al ministro de Economía peruano, Álex Contreras, a solicitar a los ciudadanos buscar alternativas al ceviche y a llevar al Consejo de Ministros propuestas para bajar su precio.

incendio - bomberos - Quito

Quito: Lo que hicieron los vecinos de Tababela para sofocar el incendio

Leer más

Los limones que se venden en estos días vienen desde Perú y esa es la razón del precio alto, y en estos momentos no es temporada del cítrico en Ecuador.

“A esto hay que sumar que no hay muchos limones de los cultivos locales, porque las plantaciones fueron afectadas primero por lo tarde que llegaron las lluvias, después extremos de temperatura, o hacía mucho calor o mucho frío. Entonces las plantas se estresaron y no florecieron”, explicó a este Diario el experto e investigador de cultivos, Mario Lapo.

La Intendencia de Policía junto a la Gobernación del Guayas realizaron ayer un operativo en el mercado de Montebello, indicando que el saco del limón máximo se debe vender a 65 dólares.

Mercado. En el exterior del mercado ubicado por la calle Pedro Pablo Gómez dan 12 limones por 1 dólar.
Mercado. En el exterior del mercado ubicado por la calle Pedro Pablo Gómez dan 12 limones por 1 dólar.GRANASA

INFLACIÓN AGOSTO : La canasta se ubicó en 785,47 dólares

La inflación mensual en agosto 2023, respecto a julio 2023, fue de 0,50 %. La inflación anual de precios de agosto de 2023, respecto a agosto de 2022, alcanzó 2,56 %; como referencia, en agosto de 2022 fue de 3,77 %, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

El costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en 785,47, dólares mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar fue de 840 dólares lo cual representa el 106,94 % del costo de la CFB. Aunque para los ciudadanos este cálculo sirve solo para el papel, “en la vida real no hay presupuesto que alcance”, dijo Antonio González, ciudadano.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ

En agosto la inflación del limón fue de 45,34 % y de la cebolla paiteña de 19,56 %; y es que la inflación es baja, pero los precios de los alimentos siguen caros.