Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fiscalía acorrala con acciones legales al Consejo de la Judicatura

Al proceso iniciado en contra de Maribel Barreno y Juan José Morillo, podría seguir el caso que está pendiente para Wilman Terán, presidente de la Judicatura,  y el vocal Xavier Muñoz.

Las acciones legales impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), tendrán un nuevo capítulo luego de que el 4 de octubre de 2023 quede ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio dictaminado por Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo y el juez de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya  por el presunto delito de tráfico de influencias.

Con esta resolución, el principal organismo de control y administración de la justicia en Ecuador quedará desintegrado momentáneamente.

Tras la salida obligada de Morillo y Barreno, sobre quienes además pesa una orden de prisión, los actuales integrantes de la Judicatura; Wilman Terán, Xavier Muñoz y Fausto Murillo deberán empezar a agilizar los procedimientos para convocar a los vocales alternos.

Pero esto también podría convertirse en una tarea cuesta arriba para el presidente Wilman Terán, quien asumió el cargo hace apenas siete meses.

Yolanda Yupangui, expresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha y actual subdirectora nacional de Acceso a la Justicia y Pluralismo Jurídico en el Consejo de la Judicatura, tendrá que asumir la vocalía que deja Maribel Barreno.

Pero, hay un vacío legal que impide llenar la vocalía que dejó Juan José Morillo, quien hasta el 27 de septiembre fue vocal principal en el CJ.

 La trama se complica

El 9 de enero de 2023, Jaime de Veintimilla Fernández de Córdova presentó su renuncia irrevocable a su cargo de vocal suplente de Morillo.

El pedido de renuncia de Veintimilla fue aceptado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), como entidad nominadora. El 28 de septiembre, el exvocal ratificó que no está en condiciones para asumir la vocalía porque la aceptación de su renuncia en el Cpccs está en firme.

El artículo 179 de la Constitución dispone que la Judicatura se integra por cinco delegados y sus suplentes, que serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por la FGE, por la Defensoría Pública, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Veintimilla fue designado como suplente de Morillo por el Cpccs-Transitorio de una terna enviada por la Defensoría Pública.

Elección de terna

En agosto de este año, el Cpccs abrió un proceso para la elección de una terna para llenar la vocalía suplente en el CJ, y pidió al Defensor Público que le remita un listado de candidatos para ocupar el cargo.

La designación de un funcionario público, vía terna, puede demorar hasta cinco meses (se debe cumplir etapas como la calificación de requisitos, etc).

José Alomía, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador, es del criterio de que la Judicatura debe esperar a que el Cpccs designe al nuevo vocal. “La designación del nuevo vocal no puede darse a dedo; mientras tanto, tranquilamente el Consejo puede funcionar con cuatro vocales”, aseguró.

Mientras el Presidente de la Judicatura convoca a los suplentes, el Consejo también podría sesionar solo con tres: Wilman Terán, Xavier Muñoz y Fausto Murillo. Sin embargo, para el jurista Ramiro García Falconí, este grupo solo estaría facultado a resolver temas administrativos, pero no para abordar aspectos disciplinarios.

 Procesos pendientes

El panorama se complica más si se toma en cuenta que desde el 29 de agosto está pendiente de resolución en la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  un pedido de la Fiscalía para que se fije día y hora para una audiencia de formulación de cargos en contra de Wilman Terán, presidente del CJ. La indagación fiscal inició el 11 de mayo de 2023 por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

De este caso que fue denominado por la Fiscal como “Independencia judicial” también son sospechosos el  vocal Xavier Muñoz,  la exvocal Maribel Barreno, quien ya  tiene orden de prisión, y otros cinco funcionarios más.  La infracción por obstrucción a la justicia se habría cometido en el caso de corrupción ‘Las Torres’, en el que está involucrado Pablo Celi, excontralor general del Estado. (SC)

Vocal pidió vacaciones

Este 27 de septiembre, Maribel Barreno ingresó un oficio dirigido a Wilman Terán donde le solicita 30 días de vacaciones desde el 28 de septiembre hasta el 27 de octubre, pero el CJ aún no confirma si el pedido fue aceptado.

En un comunicado emitido por la Judicatura se señala que acatarán la resolución de Walter Macías, juez de la Corte Nacional de manera inmediata. En su resolución, el magistrado pidió al director general de la Judicatura que elabore las respectivas acciones de personal y se emita la resolución motivada respecto de la remoción de los funcionarios Maribel Barreno y Juan José Morillo.

La Judicatura también tiene pendiente resolver el reemplazo del juez Vladimir Jhayya, en la Corte Provincial de Pichincha, procesado en calidad de cómplice en el presunto delito de tráfico de influencias.

Juan José Morillo anunció que en la etapa de juicio probará que no cometió ningún delito para que se ratifique su estado de inocencia.