Ecuador

Fiscalía formulará cargos el jueves próximo contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por la muerte de Froilán Jiménez

Quito -

El jueves 24 de septiembre próximo se realizará en el Complejo Judicial Norte la audiencia de formulación de cargos contra los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera, a quienes la Fiscalía procesará por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia se define a un año y dos meses de que un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta la investigación previa en el proceso por la muerte del cabo Jiménez, porque se habría vulnerado el derecho a la defensa de los entonces procesados por el delito de asesinato: los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R..

La fiscal del caso, Claudia Romero, asegura que dentro de la Investigación previa abierta han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito de homicidio del cabo de 28 años.

Todos los convocados a audiencia habrían participado en la operación que se planificó desde las Fuerzas Armadas para evacuar al entonces presidente Rafael Correa del hospital de la Policía Quito número 1, la noche del denominado 30-S.

Por ejemplo, Luis Castro, como coronel dirigió el operativo que rescató al mandatario; el general Hegel Peñaherrera era el comandante de la Fuerza de Tarea 4; o el general de Brigada Jorge Peña, quien cumplía el denominado 30-S las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

La indagación previa por la muerte de Froilán Jiménez inició el 6 de octubre de 2010. La causa del fallecimiento fue definida como una hemorragia aguda interna, laceración de pulmón pericardio, vena cava interior y fractura vertebral por penetración, paso y salida de proyectil de 5.56 milímetros. Jiménez recibió el impacto de bala cuando protegía el vehículo en el que era evacuado Correa. (I)

Football news:

Ex-Barca coach Sethien can take over at Palmeiras
Fonseca about 2:1 with young boys: Gave a break to some. Now Roma will focus on Milan
Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma