Ecuador

Fiscalía se fortalece en procedimientos de investigación contra el crimen organizado

Detalles
Publicado el Lunes, 04 Junio 2018

FGE e547f

Con el objetivo de analizar y evaluar los conocimientos sobre las dinámicas de administración de bienes y activos producto de actividades delictivas y los procesos de investigación especializada en temas de alta complejidad, se realiza un taller de asesoría en el que participan expertos del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (ElPAcCTO), Ottavio Sferlazza (Italia) y Emmanuel Chirat (Francia).

Este evento forma parte del convenio de cooperación que mantiene la Fiscalía General del Estado con esta organización y se desarrollará entre el 04 y 06 de junio.

A nombre del fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, el coordinador Misional de la institución, Galiano Balcázar, dio la bienvenida e inauguró formalmente el evento denominado “Asesoría sobre investigación de procedimientos de especial complejidad en Ecuador – Gestión de bienes intervenidos del Delito”.

En su participación señaló que “combatir la delincuencia organizada transnacional requiere inexorablemente privar a sus responsables de los beneficios del delito, por lo que El PAcCTO brinda acompañamiento para quitarles, a los grupos criminales, el dinero producto del ilícito. Espero que este encuentro repercuta en beneficio de la ciudadanía, quien exigen de nosotros una acción oportuna contra la delincuencia”.

En este sentido, Ottavio Sferlazza indicó que, con ese objetivo, los estados deben generar un trabajo articulado con otras instituciones y contar con la asistencia internacional. Asimismo, mencionó que, con base en la experiencia italiana, el trabajo efectivo en contra de la criminalidad organizada permite recobrar la confianza y credibilidad por parte de la sociedad civil, sobre la base de una nueva “ética pública”.

El experto francés Emmanuel Chirat añadió que “se debe trabajar en un sistema de comiso penal eficaz, un proceso integrado en tres pasos: la investigación e identificaciones de bienes, la incautación durante el proceso penal y el comiso efectivo a través de una sentencia emitida por un Juez”.

Uno de los objetivos de este encuentro es socializar experiencias sobre el manejo adecuado y la administración de los activos y bienes comisados. Para lo cual se examinarán casos específicos que lleva la Fiscalía de Ecuador y se los comparará con casos italianos y franceses.

Este evento está organizado por la Dirección de Capacitación y Fortalecimiento Misional junto con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado y cuenta con la participación de Fiscales Provinciales, agentes fiscales y servidores de la institución, además, asisten funcionarios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Unidad de Análisis Financiero Económico, Consejo de la Judicatura, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías y Ministerio del Interior. (Fiscalía)

Football news:

This is the best Milan in years: superkambekom with Juve (3 goals in 5 minutes!) saved the intrigue in Serie A
Zlatan Ibrahimovic: I am the President, player and coach! If I had been in Milan since the start of the season, we would have taken the scudetto
Sarri on the defeat by Milan: we played first-class football for 60 minutes. Then-turbidity
Pioli on the victory over Juve: Milan became a team. We can play even better
Pioli beat Juventus for the first time as a coach
Vardy has scored 10 goals for Arsenal in Premier League matches. Only Rooney has more
Ronaldo scores or gives an assist in 17 consecutive Serie A matches, where he scored 25 (21+4) points