Ecuador

Fortalecimiento comercial entre Ecuador y Chile

PANORAMA. Chile es el cuarto destino de las exportaciones de Ecuador.

El presidente de la República, Lenín Moreno, y su par de Chile, Sebastián Piñera, firmaron, de forma telemática, un Acuerdo de Integración Comercial, de especial importancia para el país en su proyectada adhesión a la Alianza del Pacífico.

"Nadie duda de que este es uno de los procesos de integración más exitosos de la región y una plataforma para proyectarnos hacia grandes mercados de Asia-Pacífico para incentivar negocios, atraer inversión y fomentar el emprendimiento y la innovación", dijo Moreno en referencia a la Alianza del Pacífico

Mejoras económicas

El acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales y mejorará el acceso a mercados para las medianas, pequeñas y microempresas (Mipymes) y la liberación arancelaria.

Según Moreno, el acuerdo traerá "grandes beneficios para miles de agricultores y productores, mejorará su producción e ingresos y ampliará su mercado".

Con la firma bilateral, 710 empresas ecuatorianas, que exportan productos a Chile por 1.614 millones de dólares anuales, tendrán beneficios arancelarios, en tanto que habrá disminución de impuestos para el maíz y arroz, mientras que el azúcar entrará libre de tributos.

El Acuerdo de Integración llegó tras seis reuniones de los equipos técnicos de ambas naciones.Chile es el cuarto destino de las exportaciones de Ecuador y en los últimos cinco años "nuestra balanza comercial ha sido positiva con un saldo promedio de mil millones de dólares entre 2014 y 2019", indicó Moreno.

Asimismo, abrirá oportunidades para que productos chilenos como carnes, quesos, aceites vegetales, productos industriales, entre otros, entren en Ecuador con beneficios arancelarios.

Más Noticias De País

Football news:

Rhodri about 2:5 with Leicester: they were lucky. Football was unfair to Manchester City
Koeman changed the Barca scheme: it seems that the attacking stars and Frankie De Jong have become more comfortable (but we will not overestimate the result)
Stefano Pioli: I Am happy with Tonali and Braim's performance. They can help Milan a lot
Manchester City bought Ruben Dias for 68 million euros and sold Otamendi to Benfica for 15 million
West ham are ready to rent Rugani with a buy-out option. Juve want to sell the defender for 18 million euros
Ansumane Faty: Playing with Messi is a dream since childhood. Now it's a reality
Rio Ferdinand: Sancho is a talent of a generation, but he will not solve the fundamental problems of Manchester United