Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Incendio forestal consume 10 hectáreas en la vía Pelileo – Baños

El incendio forestal consumió 10 hectáreas en la vía Pelileo – Baños.

Incendio. El incendio forestal consumió 10 hectáreas en la vía Pelileo – Baños.

El flagelo inició la tarde del miércoles 27 de septiembre, las llamas fueron controladas el jueves 28.

Un incendio terminó con alrededor de 10 hectáreas de bosque en la vía PelileoBaños, cerca del puente Las Juntas, sector El Pingue.

Bomberos de Pelileo, Baños, Ambato, Tisaleo, Mocha, Quero y Patate colaboraron 
para extinguir el fuego.

El flagelo inició aproximadamente a las 17:00 del miércoles 27 de septiembre de 2023, al mediodía del jueves 28 los bomberos continuaban trabajando para extinguir el fuego que ya estaba controlado.

La emergencia fue tal que un tramo de la vía estuvo cerrado por alrededor de tres horas, el humo y las llamas eran visibles a varios kilómetros.

Emergencia

Ángel Bastidas, capitán del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, dijo que la primera unidad acudió al sector del incendio, denominado como La Maca

“De Baños estuvimos 14 bomberos con dos tanqueros, una autobomba, una camioneta y una ambulancia”, mencionó el uniformado.

De igual manera indicó que ‘Casacas rojas’ de siete cantones de la provincia participaron en las actividades desarrolladas para controlar las llamas y evitar que se propaguen.

“El fuego está controlado, pero no extinto, siempre quedan cúmulos”, mencionó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Baños.

5

EMERGENCIAS 

Por incendios forestales se han presentado en Baños este mes

Bastidas explicó que en el sector existen pencos de una especie llamada achupalla que facilitan la propagación del fuego, por ende, es necesario un trabajo minucioso en toda la zona.

En El Pingue existe una de las huertas más grandes de la provincia dedicada al sembrío de aguacate de exportación, además, de una avícola con una fábrica de balanceados, negocios que podrían verse afectadas si no se controlaba el fuego a tiempo.

Posibles causas 

Entre las hipótesis que maneja el Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, sobre el origen del fuego, es que las llamas fueron provocadas por alguna persona, pues se encontraron dos puntos de inicio.

Al no ser el sector afectado una zona agrícola se puede descartar que el origen de las llamas sea la quema de maleza o basura que se haya salido de control.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Baños se mencionó también que en este mes existieron cinco emergencias de incendios forestales, siendo la última la de mayor magnitud.

Afectaciones

Conductores que transitaban por la vía PelileoBaños se mostraron sorprendidos por la cantidad de humo que se registraba en el sector del puente de Las Juntas.

Marcelo Ordóñez, turista del Puyo, dijo que nunca había visto un incendio forestal y que le sorprendió ver las montañas calcinadas. (RMC)