Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Investigan intoxicación de 47 estudiantes en Tulcán

En redes sociales circularon imágenes y videos de los estudiantes afectados.

Estudiantes de una unidad educativa, más un docente, terminaron en casas de salud de Carchi por una aparente intoxicación. 

CARCHI. – Desmayo, vómito y escalofríos son los principales síntomas que presentaron 47 estudiantes de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, de la parroquia Julio Andrade, del cantón Tulcán, en la provincia de Carchi, este 28 de septiembre de 2023. 

Ante la alerta, se activaron los protocolos de atención por parte del Ministerio de Salud, refiriendo a los menores de edad a casas de salud de segundo nivel, al hospital básico de San Gabriel y al hospital Luis G. Dávila de Tulcán. 

Javier Narváez, director del ECU-911 en Carchi, dijo que informando sobre la situación en la unidad educativa, por lo que activaron los protocolos de asistencia de gestión sanitaria, con lo que se movilizó ambulancias y personal de emergencias. 

“Se tiene como reporte del ECU-911 la atención de 47 pacientes que han sido atendidos en el sitio, de los cuales han sido trasladados a casas de salud, al hospital de Tulcán y al hospital básico de San Gabriel”, dijo. 

Andrés Puetate, gerente del hospital Luis G. Dávila de Tulcán, hasta donde fueron referidos nueve personas de las 47 afectadas, detalló que, aparentemente, lo que causó este malestar es la exposición a una sustancia desconocida, que se encuentran examinando para su identificación. 

“Con los resultados pertinentes de igual manera se procede a las respectivas notificaciones a las autoridades de seguridad. Según esas informaciones, se procederá a las acciones posteriores. Sin embargo, en lo que corresponde a la situación de salud de los pacientes, ellos se encuentran estables y al momento su vida no corre peligro, sin embargo se van a mantener en observación durante 24 horas”, expuso. 

Puetate aclaró que los estudiantes llegaron a la casa de salud presentando sintomatología variada, principalmente entre desmayos, alucinaciones e incluso dos casos que presentaron convulsiones.

Daniel Rosas, director distrital del Ministerio de Educación, agregó que los estudiantes afectados pertenecen a octavo, noveno y décimo año de educación básica, de una población estimada de 600 alumnos con los que cuenta el plantel educativo. 

“También un compañero docente que estuvo atendiendo a los estudiantes ha resultado afectado. Las investigaciones las están realizando la Policía Nacional conjuntamente con Fiscalía, que son los que determinarán qué mismo fue lo que ocasionó el desmayo de los estudiantes”, señaló. 

Desde el Ministerio de Salud, Patricio Chamorro, director distrital, informó que la atención a los afectados se desplegó con 11 médicos, más enfermeras, paramédicos y personal de atención primaria. 

“Básicamente los desmayos nos alertaron, por eso se procedió a realizar los exámenes correspondientes y trasladarlos a casas de salud. Al momento, los pacientes que están en el centro de salud están estables y posteriormente se les dará el alta”, dijo.