Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Judicatura cumplió resolución de Walter Macías, juez penal de CNJ

Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron removidos del cargo. El pleno sesionó con tres de cinco vocales. Yolanda Yupangui fue convocada pero no asistió.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) acató la resolución de Walter Macías, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y conoció las acciones de personal con las que se removió de los cargos a los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, llamados a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias.

La Judicatura también convocó hoy, 29 de septiembre de 2023, a Yolanda Yupangui, vocal suplente de Maribel Barreno, pero no se presentó. A la sesión solo asistieron Wilman Terán, Xavier Muñoz y Fausto Murillo.

En las últimas horas, Barreno presentó un recurso de hábeas corpus en la CNJ para que se anule la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Su pedido será conocido por la conjueza Luz Barrera.

El 28 de septiembre de 2023, en un comunicado, Juan José Morillo dijo ser respetuoso de la decisión jurisdiccional adoptada por Macías, pero anticipó que eso no significa una renuncia a ejercer todos los recursos que le franquea la Constitución y la Ley para probar su inocencia en el juicio. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Fiscalía acorrala con acciones legales al Consejo de la Judicatura – Diario La Hora

Juez Walter Macías delibera sobre pedido Fiscal de llamar a juicio a vocales de Judicatura – Diario La Hora