Ecuador

La Corte declara constitucional el estado de excepción que rige en Guayaquil y El Oro

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) declaró este jueves 22 de julio de 2021 la constitucionalidad del decreto ejecutivo 116 del miércoles 14 de julio, sobre la declaratoria de estado de excepción por calamidad pública producida por la detección de casos de Covid-19, variantes delta en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, por 15 días hasta las 23:59 del 28 de julio.

El dictamen dispuso que el presidente de la República, Guillermo Lasso, una vez que concluya el período de vigencia del estado de excepción, remita a la CC el informe correspondiente, de conformidad con el artículo 166 de la Constitución.

Se exhorta a la Asamblea Nacional para que en el marco de sus competencias, ejecute las acciones necesarias para iniciar el trámite que corresponda para la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia, de acuerdo con los más altos estándares y principios democráticos.

Con base a esto, la Asamblea deberá informar a la CC en el plazo de 2 meses, contados a partir de la notificación del dictamen, los avances en la deliberación y aprobación de dichos proyectos.

Dos ediles buscaban 'bajar' el decreto

A inicio de esta semana los concejales de Machala, Luís Gaibor y Alex Díaz presentaron ante la CC una acción constitucional para que se eliminen los excesos del Estado de excepción que, según ellos, afecta a la provincia.

Es mas lo consideraron “desproporcionado”. Gaibor mencionó que ese recurso tenía la intención de que se abran más puntos de vacunación y se libere la vacunación a todas las edades.

Football news:

Van Dijk on the 1st match after injury: 285 days ago, my return began. The work continues
Director of Sassuolo: Locatelli wants to go to Juventus, but Torino need to negotiate with us
Pochettino did not think about leaving for Real Madrid or Tottenham: There was always clarity in relations with PSG
Diving into the Russian Cup: the Orthodox club from Domodedovo, Krasava and Kairat is one step away from the match with the RPL team
Man City will sell midfielder Ilic to Verona for 7.5 million euros. He spent a year on loan there
Roma and Genoa agreed on the lease of Shomurodov with a mandatory purchase for 17.5+2.5 million euros. The contract will be signed on Monday
Van Dijk played for Liverpool for the first time in 9 months