Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La exportación de flores ecuatorianas creció más que la exportación de flores colombianas en 2023

exportación flores ecuador colombia

IMPORTANCIA. Las flores son unos de los productos de exportación que han crecido en volumen y movimiento económico durante 2023.

Ecuador sigue siendo el tercer productor mundial, por detrás de Colombia; pero en 2023 las exportaciones de flores ecuatorianas han crecido un 2%; mientras las exportaciones de flores colombianas cayeron un -8%.

El sector exportador ecuatoriano, a pesar de los problemas en medio de una desaceleración mundial, da muestran de tener más resiliencia y capacidad de adaptación de lo que se puede pensar a simple vista.

Un ejemplo de esto es el desempeño del sector florícola durante 2023. Así, las exportaciones de flores ecuatorianas en este sector crecieron un 2% en el primer semestre de este año. Esto representó un total de $522 millones vendidos, es decir, $13 millones más que lo registrado en igual periodo de 2022.

Aunque este desempeño no es impresionante, y está muy detrás de los resultados de las estrellas de las exportaciones no petroleras como la minería y los productos agroindustriales, el sector florícola ecuatoriano creció más que el sector florícola colombiano, que su más cercana competencia.

Entre enero y junio de 2023, las exportaciones de flores colombianas cayeron -8%. Las ventas totales de la flor colombiana sumaron $1.129 millones, es decir, $97 millones menos que en igual periodo de 2022.

Así, las exportaciones de flor ecuatoriana crecieron más y el país se mantiene en el tercer puesto en producción a nivel mundial. Mientras Colombia, a pesar de su caída, sigue como el segundo productor mundial.

En términos de volumen, las exportaciones de flores ecuatorianas movieron 92-.000 toneladas. Esto representó 8.000 toneladas más que en 2022.

Por su parte, las exportaciones de flores colombianas movieron 183.000 toneladas, lo que significó 16.000 toneladas menos que el año pasado.

Ecuador tiene destinos más diversificados que Colombia

Según un reporte de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), el 34% de las exportaciones de flores ecuatorianas van a Estados Unidos; el 25% llega a la Unión Europea; el 13% se comercializa en Kazajistán; el 4% va a Canadá y el 2% tiene como destino Chile. El 22% restante se reparte en otros lugares. Ecuador vende sus flores en 86 destinos.

En el otro extremo, el 80% de las exportaciones de flores colombianas van a Estados Unidos; el 6% llegan a la Unión Europea; el 3% se comercializa en Canadá; otro 3% tiene como destino Reino Unido y 2% llega a Japón. El 12% restante se reparte en otros lugares. Colombia vende sus flores en 83 destinos.

El valor promedio de exportación de las flores ecuatorianas fue de $5,7 por kilo, en el primer semestre de 2023, mismo que fue inferior al de Colombia que registró $6,2 por kilo. El precio de exportación de las flores, de acuerdo con un análisis de Expoflores, generalmente está ligado al destino que se dirige; por lo tanto, la diferencia entre ambos países no es muy marcada. (JS)