Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La otra Shakira, la de las Escuelas


El Poder Transformador de la Educación
«La educación es la llave maestra que puede abrir cualquier puerta», Shakira.

La cantante colombiana, Shakira, es mundialmente conocida por su música, pero lo que muchos desconocen es su compromiso con la educación de los niños más vulnerables de su país natal. Desde la creación de la Fundación Pies Descalzos, ha dedicado una gran parte de su tiempo y recursos para promover la educación inclusiva y de calidad en Colombia.
El Comienzo: Fundación Pies Descalzos

La Fundación Pies Descalzos nace en 1997 por la iniciativa de Shakira. Su objetivo es brindar oportunidades educativas a niños y jóvenes de zonas marginadas en Colombia. El nombre de la fundación proviene del álbum de Shakira, «Pies Descalzos», que marcó su primer gran éxito internacional.

Las Escuelas de Shakira
La fundación ha establecido hasta la fecha seis escuelas en Colombia, beneficiando a miles de estudiantes y sus familias. La séptima escuela se encuentra en construcción, con planes de abrir en el 2020.

Barranquilla: Institución Fundación Pies Descalzos
Ubicada cerca de la ciénaga Mallorquín, en un barrio de Barranquilla conocido como «Corregimiento Eduardo Santos» o simplemente «donde Shakira», esta institución es la sexta escuela de la fundación en Colombia.

El Modelo Educativo
El modelo educativo de las escuelas de Shakira se basa en tres pilares: dignidad, arraigo y productividad. Se trata de proporcionar una educación de calidad que se haga cargo de las necesidades de cada estudiante y promueva su desarrollo integral.

La Comunidad: Parte Fundamental del Proceso Educativo
Las escuelas de la Fundación Pies Descalzos no sólo atienden a los estudiantes, sino que también abren sus puertas a la comunidad. Los residentes pueden asistir a clases de deporte, cultura, inglés, lectura, informática, música, danza, entre otros. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad.

Los Resultados: Un Impacto Positivo
El impacto de las escuelas de Shakira es evidente. Los estudiantes de estas instituciones han logrado destacar académicamente, situándose en las posiciones más altas en las evaluaciones estatales. Además, han surgido de sus aulas jóvenes emprendedores, deportistas y artistas.

Proyectos de Autoempleo y Creación de Empresas
Las escuelas de la Fundación Pies Descalzos han impulsado cerca de 980 iniciativas de autoempleo o creación de pequeñas y medianas empresas. Estos proyectos han permitido a los jóvenes y a sus familias mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo de su comunidad.

Las Mujeres: Agentes de Cambio
Las mujeres de la comunidad también han tenido un papel protagonista en el cambio social impulsado por las escuelas de Shakira. A través de talleres contra la violencia, han aprendido a enfrentar y prevenir situaciones de maltrato y han adquirido habilidades para ayudar a la comunidad.

El Futuro: Nuevas Escuelas, Nuevas Oportunidades
La Fundación Pies Descalzos continúa trabajando para expandir su red de escuelas en Colombia. La próxima apertura está programada para el 2020 en el barrio El Bosque de Barranquilla. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa y la Fundación Barça, que aportarán 1,2 millones de euros.

La Educación Como Motor de Cambio
Las escuelas de Shakira son un ejemplo inspirador de cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. A través de su trabajo, la Fundación Pies Descalzos está demostrando que es posible romper el círculo de la pobreza y abrir nuevas oportunidades para los niños y jóvenes más vulnerables de Colombia.
«De aquí saldrán ingenieros, médicos, maestros. De aquí saldrá gente con ideas para llevar la paz y el progreso a Barranquilla, Colombia y el mundo», Shakira.