Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Líderes del G20 alcanzan inesperado consenso pero evitan condenar guerra en Ucrania

Los líderes del G20 estarán reunidos hasta mañana en Nueva Delhi. EFE

La declaración de Nueva Delhi consta de más de cien puntos. Se evitó condenar la guerra en Ucrania. Los detalles de la acuerdos se conocerán al final de la cumbre del G20. 

NUEVA DELHI. El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció est 9 de septiembre de 2023 el consenso de los países del G20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes que se celebra este fin de semana en la India, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania, que se evitó condenarla, o la reestructuración de la deuda.

«Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi», dijo Modi al final del que es apena el primer día de reuniones y que se supone que concluye mañana.

«Mi más sincero agradecimiento a nuestros ministros, negociadores y funcionarios que han trabajado duro y merecen esta felicitación», agregó el mandatario indio.

La conocida como Declaración de Nueva Delhi consta de más de cien puntos, y ha sido elaborada gracias a los «sacrificios» que los negociadores del G20 habían tenido que realizar para avanzar en ciertos aspectos, según aseguraron previamente fuentes de la negociación.

El contenido de esta declaración, anunciada de manera prematura, aún no ha sido publicado y se desconocen los términos y el vocabulario que acordaron los líderes para este documento.

Los representantes mantuvieron intensas discusiones anoche hasta muy tarde, y «ha habido muy buenos avances hasta ahora en la declaración en general», señaló la fuente.

La condena a la invasión de Ucrania fue el tema que más amenazó el acuerdo conjunto, y aunque la India había presentado un borrador de texto, la mayoría de los países, especialmente el grupo del G7, encontró insuficiente la propuesta y los términos en los que se trata la guerra, dijo un funcionario de la Unión Europea (UE).

El lenguaje empleado para referirse al conflicto fue de nuevo el principal escollo, como ya sucedió el año pasado, en la cumbre de Bali (Indonesia), cuando la declaración final dijo que «la mayoría de los miembros» condenaba enérgicamente la guerra en Ucrania.

Las tensiones entre los países de Occidente con Rusia y China han marcado la presidencia de la India del Grupo de los Veinte, especialmente por las diferencias en lo relativo a la guerra de Ucrania o a la restructuración de la deuda de las economías emergentes.

La ausencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, de la cumbre no hicieron más que evidenciar el distanciamiento con el resto de países, lo que hacía creer que resultaría difícil alcanzar un consenso de todos los miembros del grupo.

De no haber llegado a un acuerdo conjunto, esta habría sido la primera cumbre de líderes del G20 sin una declaración consensuada, en un momento en el que otros grupos y foros multilaterales han mostrado incapacidad de lograr avances para atender la crisis.

Anexión de la Unión Africana

En esta cita la Unión Africana se convirtió en el nuevo miembro del G20, sentándose simbólicamente en la mesa junto con el resto de líderes de las principales economías mundiales durante la cumbre del Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.

«Me gustaría dar la bienvenida al presidente de la Unión Africana como miembro oficial del G20», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en la apertura de la cumbre. EFE