Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Loja: Banda de red de chulqueros fue detenida

Provincias

Siete personas fueron detenidas. En su poder les hallaron evidencias que no pudieron justificar

Encontraron grandes cantidades de dinero.
Encontraron grandes cantidades de dinero.FIR

En una acción conjunta liderada por la Policía Nacional del Ecuador a través de la Policía Judicial de Loja, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, y con la colaboración de equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística, se llevó a cabo el Operativo LIBERTAD DEL SUR IV.

El operativo surge a raíz de una serie de denuncias recibidas a principios de 2023 por la Policía Judicial de Loja, relacionadas con delitos de usura, intimidación y extorsión. Estos actos delictivos, que no solo afectaban la propiedad y la integridad de las víctimas, sino que también culminaron en un trágico evento el 11 de enero de 2022, en las inmediaciones del mercado mayorista, donde una persona perdió la vida. Según testigos, el crimen estaría vinculado con el impago a presuntos prestamistas, suceso que generó una amplia repercusión en la comunidad lojana.

La Policía levantó ocho indicios balístico en el lugar.

Al Chino lo asesinaron a balas por la espalda, en el suroeste de Guayaquil

Leer más

Las diligencias investigativas se extendieron por aproximadamente 5 meses, con la Policía trabajando en estrecha colaboración con la Fiscalía. El resultado fue la identificación de una red de individuos que operaba realizando cobros a comerciantes y emprendedores, con préstamos que oscilaban entre 100 y 500 dólares americanos, aplicando tasas de interés del 15 al 20%. 

Estas transacciones se efectuaban en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el mercado Reina del Cisne, Mercado Mayorista, Mercado Cristo Rey, así como en peluquerías y panaderías de Loja, Catamayo, San Pedro de la Bendita, El Cisne y entre comerciantes informales.

El Operativo LIBERTAD DEL SUR IV culminó con la detención de siete individuos, cuyas identidades se mantienen bajo reserva por motivos legales. Entre los indicios incautados se encuentran un cartucho marca "LUGER 9mm P.M.C", seis motocicletas de distintas marcas, nueve terminales móviles, SIM CARD y tarjetas de memoria, así como una cantidad considerable de dinero en efectivo, prendas de vestir relacionadas con los hechos investigados y documentos vinculados a las actividades ilícitas.

Los detenidos están a disposición de la autoridad competente, mientras que los indicios se encuentran bajo custodia de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencias, donde se llevarán a cabo las pericias e investigaciones correspondientes.

612ecfa421c88

Fernando Villavicencio: EE. UU. ofrece millonaria recompensa por información de sus asesinos

Leer más

Cabe destacar que las investigaciones por delitos de usura continúan, con el objetivo de identificar a otros individuos involucrados en estas prácticas ilícitas en diversas localidades de la provincia, incluyendo Malacatos, Vilcabamba, El Cisne, Catamayo, San Pedro de la Bendita y Loja.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!