Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los vehículos de transporte de carga, los 4×4 y las camionetas son los más vulnerables ante la delicuencia

Las provincias más afectadas son Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Pichincha. Las denuncias aumentaron un 176% en el primer semestre de 2023.Esto impacta directamente en el sector productivo y la economía.

Los índices de criminalidad en el país siguen en aumento y el hurto de todo tipo de automotores representa un componente relevante de esas cifras que incrementan a diario. Esto impacta directamente en el sector productivo y la economía.

El General Abraham Correa, gerente de logística de Carseg S.A. – Hunter, aseguró que «desafortunadamente, la incidencia y el surgimiento de múltiples organizaciones delictivas ha llevado a que en el primer semestre del 2023, las estadísticas de robos vehiculares se vean duplicadas frente al mismo periodo del año anterior”.

En lo que va del 2023, Hunter ha receptado 406 denuncias de robos de automotores. Esto representa más del 176% con respecto a las 147 denuncias  del primer semestre de 2022.

El transporte pesado; es decir, los camiones que transportan mercadería, los vehículos 4×4 y las camionetas, son los automotores que actualmente son más vulnerables y atractivos para los intereses del crimen organizado.

Adicionalmente, del total de hurtos se estima que un 50% responde a vehículos de uso particular y el otro 50% a vehículos pesados o de uso empresarial.

Respecto a las zonas de mayor incidencia de robos vehiculares reportados en el primer semestre de 2023, la provincia del Guayas (Guayaquil) ocupa el primer lugar, con el 36% del total de robos, seguido de Los Ríos (Quevedo), con el 23%, Santo Domingo con el 19%, y Pichincha con el 8%.

Si bien estos hurtos se presentan a diario, los días de mayor incidencia son los jueves y viernes, entre la 01:00 y las 04:00 de la madrugada.

Además, en lo que se refiere a las modalidades de robo más comunes están el asalto, el secuestro y robo, los hurtos de vehículos estacionados y los operativos conocidos como ‘dulces sueños’, que usualmente implican el aturdimiento de la víctima mediante el uso de sustancias estupefacientes.

“Lamentablemente la violencia generada por los antisociales, la utilización de armas de fuego, el recurso de extorsión y amenazas, son los factores que más predominan en el robo de los automotores, especialmente a los que transportan mercadería fuera del país”, afirmó Correa.

En caso de tener un servicio de monitoreo,  existen tres pasos a seguir que son de vital importancia para facilitar el proceso de ubicación y recuperación de un vehículo:

1. El primero de estos es informar a la central de operaciones de la empresa proveedora del servicio de monitoreo y rastreo. Esta alerta debe levantarse lo más pronto posible y el propietario del vehículo debe ofrecer a la compañía la mayor cantidad de detalles como sean posibles, incluyendo la hora, la ubicación exacta del suceso y cualquier otro dato que pueda aportar en la ubicación del bien.

2. Acto seguido, el propietario deberá presentar una denuncia formal ante la Fiscalía. Este requisito es imprescindible para que la Policía Judicial pueda intervenir y trabajar en conjunto con el equipo de búsqueda.

3. Finalmente, recomienda que el afectado permanezca alerta y en permanente contacto con el equipo de la central de operaciones, tanto para poder informar las novedades que pudieran suscitarse, como para poder atender el llamado y asistir al lugar en el que sea localizado el automotor. (JS)

La inseguridad y la delincuencia ha disparado hasta 300% la demanda por blindaje de vehículos desde 2021