Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

María Corina Machado asegura que fecha de primarias antichavistas en Venezuela ‘se mantiene’

La precandidata presidencial venezolana María Corina Machado (c) con sus seguidores. EFE

El proceso electoral está previsto para el 22 de octubre, pero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha planteado cambiar la fecha.

MARACAY (VENEZUELA). La precandidata presidencial venezolana María Corina Machado aseguró, durante una visita al estado Aragua (norte), que la fecha de las primarias opositoras, previstas para el 22 de octubre, «se mantiene», pues señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no puede cambiar» el día acordado.

«La fecha del 22 de octubre se mantiene (…) El CNE no puede cambiar la fecha, la fecha la fijó la Comisión Nacional de Primaria (CNP), hay un reglamento, está firmado, está acordado y hay miles y miles de ciudadanos en el país comprometidos con este cronograma», dijo la candidata antichavista a los medios locales.

Machado hizo estas declaraciones horas antes de que se conociera el anuncio del ente comicial, que propuso a la comisión que organiza las internas, en las que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, posponer las votaciones para el 19 de noviembre.

Sobre la posible asistencia técnica del ente electoral, la precandidata se mostró abierta a recibir la ayuda, siempre que el CNE esté en la «disposición de apoyar en aquellas áreas en las que la CNP esté dispuesta a recibir ese apoyo«.

«Si no están en capacidad o disposición de hacerlo, el proceso sigue tal como va», matizó.

Machado, inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos, protagonizó un acto público en Maracay, capital de Aragua, ante la presencia de miles de personas que la esperaron con pancartas y mensajes de respaldo, de cara a las primarias antichavistas, en las que competirá con otros 12 aspirantes.

Los seguidores de la lideresa del partido liberal Vente Venezuela ocuparon varias calles, se subieron a muros, caminerías, terrazas de edificaciones cercanas y escaleras de un centro comercial cercano a la actividad para poder escuchar el discurso de la exdiputada, quien insistió en que estas elecciones representan un «proceso ciudadano histórico».

Entre pausas para corear con los presentes la consigna «Venezuela despertó«, Machado llamó a quienes la recibieron en Aragua a mantener una «organización impecable» en el proceso electoral y a promover el voto dentro de sus familias y comunidades.

«El 22 de octubre lo vamos a sellar porque ese será el primer paso para la derrota del régimen y el regreso de nuestras familias«, dijo, luego de pedir a sus seguidores que llamaran a algún familiar o amigo que estuviera fuera del país.

Entonces, decenas de pantallas de los móviles dejaron ver las caras de personas al otro lado que gritaban los nombres de los países en los que se encontraban, a lo que Machado respondió con la promesa de que volverían a una Venezuela gobernada por ella. EFE