Ecuador

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

CONCESIÓN. La empresa pública no tiene balances ni reportes confiables de ventas.

La Contraloría General hizo la lectura del informe borrador del ‘Examen especial a los procesos precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos suscritos entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los agentes comerciales del canal indirecto’. El período análisis es del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión es que, de una muestra de 88 contratos con vendedores del canal indirecto, en Quito y Guayaquil, solo 30 de ellos tenían todos los requisitos mínimos establecidos en la Ley, como garantías bancarias, RUC, plan de negocios, permisos para para contratar con CNT, estados financieros, entre otros.


 

Los números
Además, 44 contratos adicionales no presentaron la evidencia de tener un local (propio o arrendado) de al menos 80 metros cuadrados, ni un capital inicial mínimo de $8.000. De ese monto, de manera obligatoria, se debía destinar 37% a una garantía bancaria y otro 27% a capital de trabajo.

En todos estos casos con irregularidades, ni siquiera se cumplió con el plazo mínimo de 48 horas para la aprobación y verificación del posible vendedor. Tampoco se supervisó que realmente se realicen ventas de los productos y servicios de CNT. 

EL DATO
Los hallazgos solo cubren Quito y Guayaquil, por lo que un análisis más amplio podría determinar pérdidas más grandes.
Estas deficiencias de control permitieron que se haya podido verificar que, en 1.369 casos, correspondientes a 17 distribuidores y 173 expedientes, se hayan realizado pagos sin ningún documento de sustento.

Finalmente, sin verificar el trabajo o las ventas efectivas, se pagaron $11.160 bonos de cumplimiento comercial en 138 desembolsos. Así también, se pagaron otros $59.960 por alcanzar metas de ventas, las cuales no fueron corroboradas. Es decir, en bonos y compensaciones se desembolsaron $71.120, pero sin ninguna certeza de mínimas prácticas comerciales. (JS)

Más Noticias De País

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

COLUMNISTAS

Football news:

Director of Tambov that Melkadze will not play with Spartak: we do not have a free 3-5 million rubles
Juventus wanted to swap Ramsey for Ntombela. Tottenham refused
Klopp on players who have played less than 5 matches: They will receive a gold medal. If you are not from the Premier League, something from me
Messi may move to Manchester City (Fox Sports)
Salihamidžić on the transfer San to Bavaria: It can make the difference in the game. Now we have top-level variability on our flanks
Cavani is close to a contract with Roma
Balotelli can move to Boca juniors