Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mingas para combatir el dengue

MEDIDA. El dengue se combate desde casa, limpiando.

La ciudadanía puede unirse a esta iniciativa para combatir la epidemia en Santo Domingo.

Las mingas comunitarias para contrarrestar la proliferación de mosquitos inician hoy, viernes 8 de septiembre, como parte de la labor que ejecutarán las autoridades de Santo Domingo, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el alto índice de casos de dengue.

 Se pondrá énfasis en las parroquias urbanas Bombolí, Zaracay, Santo Domingo y Río Verde, donde se registra mayor contagio.

Hugo Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos y quien está a cargo del Puesto de Mando Unificado (PMU), manifestó que las primeras acciones son realizar mingas para retirar materiales que serían los criaderos del mosquito. En esta intervención recolectarán específicamente neumáticos.

Para esta labor van a movilizar 15 volquetas que serán destinadas a las cooperativas e instituciones educativas donde más casos de dengue se han registrado. Por ejemplo, entre los sectores prioritarios constan  la Padres de Familia y 30 de Julio, sector 1.

EL DATO
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos que se crían en aguas estancadas.

Preparan a estudiantes

Mónica Yánez, directora del distrito de Educación 23D02, mencionó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la realización de ferias, para que los estudiantes conozcan qué deben hacer si alguien tiene dengue y cómo prevenir.

Asimismo, detalló que en el distrito, hasta el momento, se han reportado 12 casos de estudiantes con dengue sin signos de alarma, quienes deben mantenerse en sus hogares hasta que sanen.

EL DATO
Se registran 2.230 casos de dengue, además de tres personas fallecidas.
PROBLEMA. Evitar tener estos recipientes con agua y sin tapas.

Automedicación

Josué Loor, médico general, expresó que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor muscular, además de sarpullidos.

Indicó que la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad respiratoria o daño de órganos.

Recomendó que, si tienen síntomas, acudir a las casas de salud y, sobre todo, no ingerir aspirinas e ibuprofeno cuando hay fiebre, porque son anticoagulantes que pueden convertir un dengue leve a uno hemorrágico. (CT)

Recomendaciones
Eliminar o tapar recipientes que contengan agua
Limpiar los focos de reproducción
Mantener el patio limpio y ordenado
Limpiar canaletas y desagües de lluvia en las cubiertas
No botar basura en terrenos baldíos
Arrojar los objetos en desuso que puedan estancar agua.
Cubrir neumáticos o desecharlos
Cambiar el agua de bebederos de animales

Mayor contagio
Parroquia casos
Bombolí 823
Santo Domingo 575
Zaracay 570
Río Verde 50
Presupuesto
El alcalde Wilson Erazo manifestó que hay una partida abierta para asignar un presupuesto específico y apoyar a la emergencia, pese a que no es su competencia. Ahora espera que se realice el  convenio con el MSP y que los trámites no sean engorrosos para dotar de insumos y mitigar esta problemática.