Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Museo del Cacao de Guayaquil exhibió obras de arte hechas con chocolate ecuatoriano

Actualidad

Tres artistas en colaboración con una marca de productos alimenticios expuso una galería de arte basado en cacao

Las esculturas de los artistas Xavier Patiño, Saidel Brito y Marcos Restrepo sobre chocolate ecuatoriano.
Las esculturas de los artistas Xavier Patiño, Saidel Brito y Marcos Restrepo sobre chocolate ecuatoriano.Diego Alvarado / EXTRA

"Esto es una obra comestible, degustable", así lo sintetiza Marcos Restrepo, uno de los tres artistas de "Creación en cacao", su obra de arte comestible trabajada sobre rígidas tabletas de chocolate ecuatoriano y frutos secos.

(Lea también: Bomberos de Guayaquil fueron asaltados después de atender una emergencia)

La marca Del Sur fue la responsable de reunir a Xavier Patiño, Saidel Brito y Marcos Restrepo, los artífices de estas esculturas talladas con un 70% de cacao ecuatoriano que fueron exhibidas el 24 de octubre de 2023 en el Museo del Cacao de Guayaquil, ubicado entre las calles Panamá e Imbabura.

Esta exposición se centró en los tres artistas y en el nuevo producto que lanzó la marca organizadora. Sin embargo, el lugar del evento era un sitio memorable que respalda gran parte de la historia del cacao en nuestro país. En uno de los murales del lugar se lee una frase significativa para este producto: "El cacao tiene origen ecuatoriano hace más de 5.300 años".

Este cuadro fue realizado por el artista cubano Saidel Brito, quien explicó a este diario que la idea de todo el proyecto fue combinar el producto de la marca con el arte, pero que el resultado fue una "travesía muy especial", pues aquella pieza significó desafíos y accidentes que hicieron sentir al escultor como que "el material lo dominó". A pesar de aquello, comentó que pudo "galopar" el material.

"Hermano Pueblo" es un trabajo reciente de Brito del cual pudo extraer dos bocetos nunca antes vistos para ser materializados, en este caso, en chocolate.

El artista cubano Saidel Brito junto a su obra "Serie hermano pueblo".
El artista cubano Saidel Brito junto a su obra "Serie hermano pueblo".Extra

El artista visual ecuatoriano Marcos Restrepo fue el autor de esta pieza, cuyo origen no fue algo nuevo para él, ya que nunca antes había trabajado en sus obras con un material culinario hasta ese momento, lo que generó un reto para el escultor.

"Es como si el chocolate estuviera vivo. Pareciera que va tomando otra forma, otro color y otras tonalidades que no estaban así cuando lo terminé", expresó el artista.

Restrepo aseguró que la experiencia que tuvo con la realizaión del cuadro fue bastante "enriquecedora y degustadora", porque mientras iba trabajando, iba probando el chocolate, lo cual no se puede hacer con otros materiales como el óleo o el acrílico.

El artista Marcos Restrepo junto a su obra "Caminar sobre gráficos".
El artista Marcos Restrepo junto a su obra "Caminar sobre gráficos".Extra

"Creo que el chocolate ofrece una amplia gama de posibilidades", así expresó Xavier Patiño, el creador de esta figura, al hablar sobre el proceso y el esfuerzo que implicó crear esta obra.

En esta obra de arte, el escultor compartió que la "Composición 002 de chocolate" representa la geometría que surge en una conversación cara a cara con la inclusión de frutos secos, objetos, reglas, curvígrafos, especias y cacao ecuatoriano.

El artista ecuatoriano Xavier Patiño junto a su obra "Composición 002 chocolate".
El artista ecuatoriano Xavier Patiño junto a su obra "Composición 002 chocolate".Extra

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!