Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Negociaciones para construir una mayoría parlamentaria a la espera de los resultados del 15 de octubre

Los grupos parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea Nacional siguen trabajando en sus propuestas de agenda parlamentaria.

Las discusiones entre las bancadas de la nueva Asamblea Nacional se centrarán en los resultados de la segunda vuelta y la conformación definitiva de la representación parlamentaria del exterior el 15 de octubre.

Eso, al menos es lo que  Guillermo Celi, presidente nacional de Movimiento Suma, y Sofía Sánchez, asambleísta por el Movimiento Construye, señalaron al comentar que la conformación de una mayoría también depende de una  agenda parlamentaria que ofrezca soluciones en materia de inseguridad y generación de empleo.

Justamente, la inseguridad (43%) y el desempleo (22%) son los principales problemas que preocupan a los ecuatorianos, según el sondeo de opinión que la encuestadora Cedatos dio a conocer este 26 de septiembre de 2023.

Otro tema que genera preocupación en la ciudadanía es la inestabilidad política y el mal manejo de la justicia. Además, según Cedatos, 7% de los consultados quieren que se acabe la confrontación en el Parlamento.

En ese contexto y con una indecisión que supera el 37% de los electores, es importante que las bancadas que conformarán la Asamblea Nacional comiencen a exponer cuáles serán los temas de su agenda y cómo trabajarán para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Agenda

La alianza Actuemos, que apoyó la opción presidencial de Otto Sonnenholzner contará con una representación de ocho asambleístas, quienes ya tienen una agenda parlamentaria establecida que, según Celi, busca dar prioridad a la seguridad y la generación de empleo.

El presidente del movimiento Suma agregó que esperan avanzar en una agenda legislativa con dos reformas en temas de seguridad, la primera al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para permitir el régimen de máxima seguridad a los delincuentes de alta peligrosidad y la creación de los perímetros de seguridad en las escuelas y colegios.

También destacó que desde Suma han mantenido conversaciones con varios legisladores, para invitar a esta agenda legislativa y conocer también los criterios de otros sectores.

“Estamos generando agenda conectada con los problemas ciudadanos”, indicó Celi al señalar que han conversado con todos los sectores presentes en la Asamblea Nacional, sobre todo con los independientes y representantes de la bancada de Fernando Villavicencio y Construye.

Esos acercamientos “van a tener una dinámica mucho más contundente, una vez que se de la segunda vuelta”, indicó Celi, quien también preciso han entablado conversaciones con Acción Democrática Nacional (ADN).

Al ser consultado sobre las propuestas de Consulta Popular y Asamblea Constituyente que han manifestado los candidatos Daniel Noboa (ADN) y Luisa Gonzalez de la Revolución Ciudadana (RC), el presidente de Suma indicó que “la consulta popular es el mecanismo que permite rápidamente preguntar a los ecuatorianos, y no hacer un traje a la medida del partido correísta, que es lo que hicieron ellos en el año 2007-2008, para apoderarse todos los órganos del Estado”.

PSC en espera

El presidente Nacional del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, indicó a LA HORA que esa bancada no tomará una decisión sobre su accionar en el seno del Parlamento hasta que se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial.

El PSC contaría con al menos 11 asambleístas, a falta de la repetición de la elección para los diputados al Parlamento en el exterior, ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Movimiento Pachakutik tendrá cinco asambleístas provinciales y, ante la división que existe en el seno del Parlamento, sus votos serán importantes para inclinar la balanza en favor de una opción u otra.

Internamente, el movimiento sigue esperando la decisión del Tribunal Contencioso Electoral para definir si se repite el proceso de democracia interna o sí el dirigente Guillermo Churuchumbi asume la coordinación general de la organización.

(ILS)

La Seguridad es la prioridad para Construye

La asambleísta por el Movimiento Construye, Sofía Sánchez, destacó que la agenda de la bancada dará prioridad a la seguridad, aunque recordó que una de sus primeras propuestas será la conformación de una comisión que estudie el asesinato de Fernando Villavicencio. “Es un tema urgente y esperamos que ningún grupo se niegue a la conformación de esta comisión”, remarcó.

Sánchez destacó que la bancada de Construye se mantiene unida y viene reuniéndose de forma regular todas las semanas de forma presencial o virtual. Tenemos dos propuestas para la seguridad, una ley de inteligencia y una reforma para la ley de extinción de dominio”. La asambleísta dejó claro que desde la bancada seguirán “apoyando todos los temas que están encaminados a reforzar la seguridad que requiere el país”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de apoyar una consulta popular o una asamblea constituyente, Sánchez, indicó que deberán revisar los temas que toque la consulta.

Coincidió con Guillermo Celi del Movimiento Suma sobre la necesidad de revisar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social porque “no está cumpliendo con las funciones para las cuales fue creado, está completamente politizado”.

Sánchez indicó que esperan la definición de la segunda vuelta presidencial pero adelantó que apoyarán “a quien esté en la línea de conservar el proyecto de Fernando Villavicencio”.