Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nicolás Petro confesó que su padre sí sabía de los aportes ilegales a su campaña presidencial, según Revista Semana

Nicolás Petro Burgos (d), hijo del presidente Gustavo Petro, junto a su entonces esposa Day Vásquez. EFE/Archivo

La Revista Semana publicó la confesión sobre los ingresos irregulares a la campaña presidencial del actual mandatario de Colombia Gustavo Petro.

En un trabajo exclusivo, la Revista Semana de Colombia publico las explosivas declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien confesó en la Fiscalía que su padre sí conoció del ingreso irregular de dinero en efectivo a su campaña.

El hijo del actual mandatario reveló que Euclides Torres y Christian Daes, entre otros, dieron la plata. También salpicó a Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Pedro Flórez, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río.

La publicación se dio un día después de que un grupo de indígenas que participaron en una marcha convocada por el Presidente de Colombia atacó las instalaciones de la Revista Semana en Bogotá. La confesión de Nicolás Petro, sin embargo, se dio luego de que el 2 de agosto de 2023 decidiera colaborar con la justicia en un interrogatorio que duró varias horas y que deja mal parado al mandatario colombiano.

Los antecedentes

El exdiputado del Atlántico fue capturado cuatro días antes en Barranquilla, junto con su exesposa Day Vásquez por un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego de llegar a un acurdo con la justicia, aceptó su responsabilidad y cargo contra su padre, la primera dama Verónica Alcocer, personajes cercanos al mandatario y empresarios, detalla Semana en un trabajo en el que se adentra en cómo se habría dado la financiación de la campaña de Petro con dineros en efectivo que, según Nicolás, entraron de manera irregular y no se reportaron.

Uno de los personajes principales es Euclides Torres, quien tiene contratación en el Estado. “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, dijo Nicolás refiriéndose a su padre. Agregó que el mismo se lo mencionó varias veces. 

«Él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, cita la Revista Semana.

Nicolás Petro también indicó que nunca vio que su padre se interesara por el tema, ni tampoco por los detalles de cómo se gastaba el dinero. “Siempre se quedaba callado” al oír a Benedetti. “O sea, ni aprobaba o desaprobaba”.

El hijo del mandatario también apuntó al intermediario para obtener los dineros, el hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico y admitió que  Torres patrocinó todas las manifestaciones de la precampaña y la campaña con dinero en efectivo, lo cual no aparece en el  aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más personajes

La publicación de Semana también cita a personajes como el empresario Christian Daes, María Antonia Pardo, quien durante un tiempo manejó las comunicaciones de la campaña y hoy está vinculada al Gobierno con ProColombia, quienes habrían hablado con el mandatario colombiano sobre otra parte de la financiación de la campaña.

“Hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes (contratista del Estado) y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña”, le reveló Nicolás a la Fiscalía, quien también involucró a Adriana Mejía, nombrada gerente de Artesanías de Colombia, quien se reunió en Barranquilla con Daes y Agmeth Escaf (representante de la Cámara); “y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer”. Según el exdiputado, la esposa del presidente tuvo una “campaña paralela” que requirió de una millonaria financiación.

 “La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo (…) Era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos, eran fajos”. Adriana Mejía, según Nicolás Petro, llevó el dinero a Bogotá para entregárselo a Verónica Alcocer, se señala en la Revista Semana.

Fichas claves

Una de las piezas claves en la confesión de Nicolás Petro, según Semana, es Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social y mano derecha del mandatario. La exjefa de gabinete ya estuvo involucrada en un escándalo por el polígrafo y las chuzadas a la niñera Marelbys Meza. Ella, según Nicolás, “sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron en su momento para la organización de esas manifestaciones políticas”. También ubicaba a gente en cargos y en sectores que Euclides Torres tiene algún interés.

En el caso de Verónica Alcocer, señaló que un congresista costeño y un primo de la primera dama tienen un papel fundamental en los “intereses” de la esposa del presidente.  El hijo del presidente fue muy específico: “Estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistieron el señor Mario Fernández Alcocer y el señor Agmeth Escaf, y ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”.

Mea culpa

Nicolás Petro  también que, desde 2021, empezó a recibir dineros para la campaña de Petro. Una parte de ellos se los apropió y la otra la invirtió en dicha campaña, según recoge la Revista Semana. El primero en entregarle millonarias sumas en efectivo fue el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro. Nicolás aceptó que le recibió aproximadamente 500 millones de pesos. Los aportes de este excapo fueron permanentes hasta 2022. Nicolás fue claro en que sabía de quién se trataba. “Sí conocía quién era el señor”, dijo. Sostuvo que el enlace fue la hija del Hombre Marlboro.

El exdiputado también reconoció que recibió una suma millonaria (200 millones de pesos) de Gabriel Hilsaca para la primera vuelta presidencial. Así como aceptó que recibió otro botín de manos de Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta. Cuando la Fiscalía le preguntó por Juan Manuel Sarmiento, contratista de Villavicencio, Nicolás simplemente aseguró que recibió 40 millones de pesos y usó una Chevrolet Tahoe. Además, recibió 100 millones de pesos de manos de Jorge Robayo, de Montería.

Con parte del dinero que recibió para la campaña de su padre, NIcolás petro compró una casa de 1.600 millones de pesos. Otra parte la invirtió en la campaña de su padre. “Quizás unos 200, 300 millones”, sostuvo.

El dinero lo escondía en una caja fuerte,  morrales y en varias ciudades. De esos movimientos que hizo con gente de su confianza su padre no tuvo conocimiento. (DLH)