Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Operativo de control minero desencadenó protestas

OPERATIVO. Tras un operativo de control a actividades mineras, se inició un paro en Zamora Chinchipe.

En un operativo conjunto, las autoridades queman supuestos motores usados para minería y detienen a dos personas en Soapaca. En respuesta, manifestantes cierran la vía con llantas en llamas exigiendo 3 puntos específicos.

La mañana del miércoles 2 de agosto de 2023, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), Fuerzas Armadas y Policía Nacional neutralizaron maquinaria que realizaba labores no autorizadas de minería en Zamora Chinchipe, específicamente Centinela del Cóndor, Panguintza; y, Guadalupe, Soacapa.

Esta acción desencadenó tensiones y protestas entre los ciudadanos de la provincia. Según información proporcionada por Juan Carlos Tapia, presidente de la Unidad Minera Provincial, durante el operativo se  habría quemado y confiscado equipo minero. Además se registraron detenidos.

“Nos encontramos aquí en Soapaca, hubo un megaoperativo con decenas de vehículos, elementos militares, policiales, técnicos de ARCERNNR, quemaron 3 motores de un compañero, incautaron la memoria de 3 excavadoras, hubo disparo de gas lacrimógeno en presencia de niños”, indicó.

En respuesta a estos hechos, varias personas han cerrado la vía con llantas en llamas a la altura del sector mencionado, interrumpiendo el tráfico en la troncal amazónica.

Tapia expresó su preocupación y denunció que estos sucesos ocurrieron en medio de unas mesas de diálogo establecidas a invitación del gobernador de la provincia, Absalón Campoverde y en presencia de delegados del Viceministerio de Minas. 

Ante esta situación, la Asamblea de Mineros de la provincia tomaron la decisión de exigir:

  1. La liberación inmediata de los dos detenidos.
  2. La devolución inmediata de lo incautado a los mineros.
  3. La destitución inmediata del director del ARCERNNR.

Los mineros, a decir suyo, amparados por el derecho a la Resistencia reconocido por la Constitución de la República, hacen un llamado al Representante del Ejecutivo de la provincia para que cumpla con estos tres puntos.

Advirtieron que, de no cumplirse sus exigencias, se mantendrá el cierre de la vía. Asimismo, se hizo un llamado a la población de Zamora Chinchipe y a sectores sociales a estar pendientes y unirse a la medida de resistencia que han declarado.

“Por supuesto que los vehículos de emergencia y vehículos que tengan la necesidad de pasar urgentemente, los compañeros le permitirán el paso sin ningún problema”, resaltó.

La situación ha generado tensión en la provincia y el sector de la minería ha decretado un paro indefinido en respuesta a los hechos acontecidos durante el operativo de control minero.

Gobernación

Ante los reclamos por la detención de los mineros, el gobernador expresó que para tratar el tema está la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, argumentando que las acciones se realizan con investigaciones previas.

“Lógicamente la audiencia la tiene que pasar y ellos tomarán la decisión. Ustedes lo dicen este rato, son trabajadores, no tienen la culpa, pero ellos tomarán la decisión, seguramente en la tarde los liberarán”, dijo Campoverde. 

Comunicado

Mediante un boletín de prensa, la ARCERNNR, expuso: 

  • En Panguitza, se encontró frente de explotación a cielo abierto, se neutralizó 2 motores de combustión interna, adaptados a bombas de agua.
  • En Soacapa, se halló frente activo de explotación a cielo abierto de grava aurífera, ejecutando labores con excavadora, clasificadora tipo Z y motores; además, cerca del lugar se encontraban 2 excavadoras más. Se paralizó la labor, se neutralizaron los motores, se colocaron sellos de prohibición, se retiraron los dispositivos electrónicos de las excavadoras.
  • La Policía detuvo a una persona, para los procedimientos correspondientes y tiene bajo su custodia los dispositivos electrónicos.
  • Existe afectación ambiental.

También se sostuvo que el operativo obedece lo establecido en el marco normativo vigente; recordando a la ciudadanía que el realizar actividades de minería sin los permisos respectivos es un delito que se sanciona hasta con la privación de libertad.