Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ordenan prisión preventiva para la vocal de la Judicatura Maribel Barreno

Actualidad

Ella es una de tres procesados por posible tráfico de influencias en el caso de Guadalupe Llori, quien buscaba seguir como presidenta del Legislativo

Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura.
Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura.Cortesía

El juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías dictó auto de llamamiento a juicio en contra de dos vocales del Consejo de la Judicatura y un juez de la Corte Provincial de Pichincha.

(Lee además: Las amenazas que ha recibido Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio)

La Fiscalía acusó a Maribel Barreno y a Juan José Morillo de coautores del posible delito de tráfico de influencias y Vladimir Jhayya como cómplice en el caso del trámite de la acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea Guadalupe Llori con la que buscaba mantenerse en el cargo.

La resolución se dio la madrugada de este jueves 28 de septiembre de 2023 tras escuchar el dictamen acusatorio de la Fiscalía y las alegaciones de los defensores de los procesados.

Macías consideró que existen elementos suficientes para presumir que los sospechosos influenciaron para que otro juez de la Corte Provincial de Pichincha falle dentro de un proceso constitucional.

Además ordenó la prisión preventiva en contra de la procesada Maribel Barreno y ratificó las medidas de protección solicitada por la fiscal Diana Salazar en favor de la testigo protegida, la jueza de la Corte de Pichincha que grabó la reunión en la que se habría cometido el delito el 2 de junio de 2022 en un edificio del norte de Quito.

Adicionalmente, dispuso registrar la inhabilidad para ejercer cargo público de los dos vocales del Consejo de la Judicatura y del juez provincial.

La audiencia preparatoria de juicio se realizó desde las 08:30 hasta las 20:00 de este miércoles 27 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia. Macías deliberó por varias horas antes de emitir su fallo. El caso será enviado a la sala penal para el sorteo de de un tribunal que sustentará el juicio.

#URGENTE | #CasoVocales: Juez Walter Macías llama a juicio a los vocales de @CJudicaturaEc, Maribel B. y Juan José M., en calidad de coautores, y al juez provincial Vladimir J., en grado de cómplice., por su presunta participación en el delito de #tráficodeinfluencias. pic.twitter.com/gOFGcNlRyn

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 28, 2023

La Fiscalía anunció las pruebas que presentará en el juicio que incluye testimonios de peritos y testigos y pruebas documentales para probar la participación de los sospechosos. Mientras que los defensores de Barreno y Morillo señalaron a la testigo protegida de armar el caso en contra de sus defendidos. Según ellos, la jueza empezó a registrar las imágenes de los participantes en la reunión del 2 de junio desde cuando ingresaron al lobby del edificio, en el ascensor y antes de que se conozca el motivo del encuentro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!