Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Perú espera retomar los progresos de la Alianza del Pacífico

Discurso. La presidenta de Perú, Dina Boluarte,promete convertir la Alianza del Pacífico en un actor determinante.

Discurso. La presidenta de Perú, Dina Boluarte,promete convertir la Alianza del Pacífico en un actor determinante.

El bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile  representa la octava potencia económica mundial.

Redacción LIMA

El Gobierno de Perú espera que mientras ostente la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que recibió este 1 de agosto por intermediación del Ejecutivo chileno, impulse el bloque y retome «la senda de progresos», según afirmó la canciller Ana Cecilia Gervasi.

«Debemos retomar la senda de progresos que ha alcanzado nuestro mecanismo de integración», dijo Gervasi a la agencia estatal Andina antes de viajar a Santiago, donde recibió la Presidencia del bloque.

A juicio de Gervasi, esta es una «oportunidad significativa», puesto que «demuestra que los cuatro países miembros» de la organización –México, Colombia, Perú y Chile-, han «priorizado» su compromiso con la integración como «vía para avanzar «hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo«.

Para la ministra de Relaciones Exteriores peruana, «la Alianza del Pacífico es uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina«.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración comercial que representa la octava potencia económica mundial y sus miembros concentran el 41% del PIB de América Latina y el Caribe.

 Acto con retraso

El Gobierno de Chile entregó este 1 de agosto a Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con varios meses de retraso debido a que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien debía hacer el traspaso, se negó a hacerlo porque no le reconoce legitimidad a su homóloga peruana, Dina Boluarte.

López Obrador rechazó que el expresidente peruano Pedro Castillo sea procesado y encarcelado por el fallido golpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre, y se negó a reconocer a Boluarte como su sucesora constitucional.

Esta posición del Gobierno de México generó una crisis diplomática con Perú, que se extendió al desenvolvimiento de la Alianza del Pacífico y también provocó una tensión política con el mandatario colombiano, Gustavo Petro. EFE

‘Actor determinante en el escenario internacional’

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, prometió convertir la Alianza del Pacífico «en un actor determinante en el escenario internacional».

«Dijimos que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su Presidencia, como le corresponde de acuerdo a los estatutos del bloque y al derecho internacional. Dijimos también que este es un proceso de integración que no debe estar sujeto a intereses políticos ni ideológicos», destacó Boluarte la semana pasada.