Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Petróleo y transición

Eduardo F. Naranjo C.

Tenemos años hablando del cambio de fuentes de energía para aplacar el daño ambiental consecuencia del desarrollo, el consumo y el crecimiento poblacional; sin embargo, los pasos hacia adelante son lentos y con implicaciones económicas  que tornan contradictoria toda acción.

La próxima semana en el Club La Unión de la capital habrá un encuentro de expertos para discutir y aportar sobre la transición energética de fuentes petroleras y mineras a otras amigables con la vida, tema de suma importancia para el país, cuyo sostenimiento  depende del petróleo y la minería. Lo deseable es que se presenten soluciones apropiadas.

Los temas del evento se enfocan en: sugerir una transición energética justa, transformación digital de los sistemas, licencias en función de comunidades y ecosistemas, perspectivas económicas post Consulta, etc. aspectos que permitirán analizar la evolución del mercado petrolero a nivel  regional y mundial para  proyectar inversiones y negocios.

No son temas fáciles de tratar; sin embargo, habrá que ver si se alcanzan recomendaciones positivas, puesto que la economía social depende fundamentalmente de los recursos petroleros y el Gobierno tiene deudas que pagar. Hay que destacar la necesidad urgente de desarrollar más hidroeléctricas, plantas eólicas y energía geotérmica. La clave está en que los contratos con  inversionistas sean adecuadamente equilibrados, a fin de lograr ganancias justas para las partes, porque generalmente nunca ha sido así. El inversor busca sacar “más de lo justo” y el Estado tiene siempre dificultades de negociar porque, aún disponiendo de buenos y honestos abogados y técnicos, las ‘presiones llegan’ y benefician a pocos en desmedro de muchos.

Sustentar la esperanza de un mundo mejor, pese a que la contaminación ambiental y ética fluyen con fuerza implacable en un mundo nihilista, es difícil. Ojalá esta XVIII Reunión de la Enaep sea positiva, ya que la producción petrolera ha caído, en contrario a lo ofrecido.