logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

Piden a Google más visibilidad para las mujeres científicas

Para fomentar las vocaciones científicas es importante tener referentes y “no es nada fácil encontrarlos”, denuncia la Fundación española Esperanza Pertusa, que ha lanzado la campaña “Girl Algorithm” para pedir a Google que cambie su algoritmo para que las mujeres científicas sean más visibles en internet.

“Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley... y menos silicon”, reivindican las niñas protagonistas en un vídeo que apoya esta campaña y que fue entregado en Google España, cuyo objetivo final es promover que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, señala en una nota la Fundación.

En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente, en los países de la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados de ingeniería es mujer, algo que constata la actual brecha digital de género que existe.

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, pero no es fácil encontrarlos, especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información.

Denuncian desde la Fundación, que las búsquedas en internet devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de las mujeres: “basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad; algo falla”.

Por eso, hay que hacer más visibles a las mujeres científicas en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia”, lamentan desde la Fundación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

Themes
ICO