Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Protesta en Colombia cierra el puente de Rumichaca

Se anunció que la movilidad se suspenderá por 24 horas.

Pobladores de Nariño protagonizan este 1 de agosto de 2023 una manifestación para pedir atención del Gobierno de Gustavo Petro.

CARCHI.- La protesta, que comenzó con una marcha en Ipiales y llegó pasado el mediodía hasta el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, mantiene bloqueado el paso vehicular de todo tipo entre ambos países. Sin embargo, el paso peatonal no tiene ningún impedimento. 

La convocatoria congregó a miles de personas, que se identifican con gremios, sindicatos, asociaciones, grupos ciudadanos, estudiantes, conglomerados indígenas, entre otros, quienes tienen como punto principal levantar su voz de protesta contra el Gobierno colombiano, de Gustavo Petro.

Afirman que han sido abandonados por las autoridades nacionales, tras el bloqueo de la carretera Panamericana en uno de los tramos que une a Nariño con el centro de Colombia, desde enero de 2023, lo que ha provocado desabastecimiento, encarecimiento de productos y pérdidas en el comercio y agricultura que no tiene facilidades para conectar con el resto del país, entre otras problemáticas. 

Voceros de los gremios que plegaron a la protesta afirman que, a pesar de las promesas hechas por el mismo presidente Petro en enero, cuando se cerró el paso de la Panamericana por un desastre natural, ocho meses después no tienen ninguna solución a la crisis que les ha generado este suceso, que prácticamente les incomunicó del resto de Colombia. 

“Estamos dispuestos en esta ocasión a marchar hasta Rumichaca, estar 24 horas ahí, pero de no tener soluciones adicionales pues tendremos que tener congregaciones más fuertes, con otros tonos”, afirmó Mario Guevara, vocero del Comité por la Dignidad de Nariño, a medios locales de Colombia.

Policía de Colombia se mantiene en el límite fronterizo.