Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Quito pasó de apagar incendios forestales a enfrentar emergencias por los aguaceros

Actualidad

Un experto dice que no hay prevención para mitigar los efectos de las intensas lluvias. Por su parte, Epmaps asegura que tienen listo un plan

LLUVIAS QUITO
El 25 de septiembre ya se registraron 12 novedades, como caídas de muros.CORTESÍA - Cuerpo de Bomberos Quito

La capital pasó de enfrentar incendios forestales casi a diario a lidiar con los aguaceros. Solo en una tarde se reportaron 12 emergencias y la temporada lluviosa ni siquiera empieza oficialmente.

No se han reportado personas heridas o pérdidas aún, pero para expertos en gestión de riesgos como Christian Rivera, la ciudad no está preparada, pues “se actúa desde la coyuntura”, es decir que no existe cultura de prevención. “Por estar apagando incendios, nos hemos olvidado de actualizar los planes de contingencia, por ejemplo”, dijo.

(Te invitamos a leer: Moradores trabajan en conjunto para mejorar un camino barrial lleno de problemas, en Quito)

El temor es latente en sectores como San Carlos Alto. “La vez pasada (abril) fue una experiencia fea. Tenemos miedo, no podemos ni dormir”, manifestó María Leines. Su familia resultó afectada por el aluvión y todavía no logran recuperarse. “Estamos con cosas prestaditas”, reveló.

En este barrio se complica la movilidad en cuanto empieza a llover, pues el agua busca su cauce por encima de cualquier objeto. “Por eso vamos a ver si ponemos un muro en las casas para que el agua no entre”.

(ENTÉRATE TAMBIÉN: Las lluvias vuelven a la capital y provocan algunas emergencias)

EXTRA se contactó con la Secretaría de Seguridad y desde el departamento de comunicación informaron que “en los próximos días se convocara al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para tratar sobre el tema”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó que el clima variará entre una radiación extremadamente alta en las mañanas y lluvias en las tardes, además de la presencia de nubosidades.

Quien sí dijo tener un plan fue la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps). Paúl Calle, subgerente de saneamiento de la entidad, comentó que 144.316 sumideros han sido limpiados este año y que se monitorean las 138 estructuras de captación en quebradas. “Se podría decir que las más vulnerables son las que están en las laderas del Pichincha”, precisó el funcionario.

PLAN LLUVIAS QUITO
En total, 138 estructuras de captación le corresponden a la Epmaps, en las que hay mantenimiento.GUSTAVO GUAMAN

Agregó que las 138 estructuras de captación reciben mantenimiento dos veces al año. En total se destinaron 23,3 millones de dólares, principalmente para reparaciones de colectores y redes de alcantarillado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!