Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Recompensa por información sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio es una prueba de la alianza entre Ecuador y EEUU

La respuesta del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, genera dudas y es calificada como desproporcionada

El asesinato del candidato presidencial y periodista, Fernando Villavicencio sigue generando controversia.

Apenas una semana después del magnicidio el gobierno de Guillermo Lasso solicitó la colaboración del FBI para apoyar las investigaciones, equipo que llegó al país el 17 de agosto y que se ha mantenido trabajando en coordinación con los cuerpos de seguridad del Ecuador.

Le agradezco al Secretario Blinken @SecBlinken por el apoyo de EE.UU. con la recompensa de 5 millones de dólares, para que se haga justicia sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.

El FBI mantiene su colaboración en la investigación dentro del país por un pedido que… https://t.co/XWLbagh2sT

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 28, 2023

El pasado jueves 28 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para las personas que puedan brindar información sobre los autores del asesinato del periodista ecuatoriano.

Está medida ha sido celebrada, tanto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cómo por integrantes de la bancada del Movimiento Construye en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, manifestó su rechazo a la medida tomada por Estados Unidos y denunció un presunto plan orquestado para afectar las posibilidades de su candidata Luisa González y la imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

????
Los gringos no hicieron esto ni cuando asesinaron a Kennedy…
La “recompensa” estaría siendo usada para que “aparezca” un supuesto soplón desde Colombia e involucre al correismo a la vez que a gente de Petro.
Nos informan que esto lo están coordinando entre altos generales de… https://t.co/J7qGvs45Ux

— Rafael Correa (@MashiRafael) September 29, 2023

Instrucción fiscal a toda máquina

En la justicia ecuatoriana, La instrucción fiscal por el asesinato de Fernando Villavicencio está por cerrarse. La Fiscalía tiene, cómo límite, el próximo 7 de octubre.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el caso indicaron a este Diario que hay elementos que todavía deben resolverse. Está pendiente la explotación del contenido de celulares y hay versiones que también deben concretarse. En el listado están políticos, policías, incluso periodistas.

A partir de esa información se espera, dice la fuente, que se extienda la instrucción fiscal y los investigadores tengan más tiempo para llegar a los autores intelectuales.

Los 13 detenidos por este crimen han guardado silencio ante las autoridades. La fuente cree que ellos tratan de resguardar sus vidas.

A esto se suma la revelación de las amenazas a la vida de Verónica Sarauz viuda de Villavicencio. Este Diario supo están son de conocimiento de las autoridades y que el ciudadano extranjero detenido, quien circulaba en una moto y con un arma de fogueo, ya es procesado y tiene defensa legal privada.

Recompensa inédita en Ecuador

Por su parte, desde el punto de vista internacional la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos es un mensaje claro de “apoyo” al gobierno saliente de Guillermo Lasso y a las cooperación internacional.

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick indicó que es la primera vez que realizan este tipo de acciones en el país, dada la trascendental del vas

Fitzpatrick precisó que desde Estados Unidos buscan apoyar las labores de investigación de la Fiscalia General del Estado.

El Embajador detalló que se están ofreciendo dos recompensas, una de hasta 5 (cinco) para quienes aporten información sobre los autores intelectuales del magnicidio y otra de hasta un millón de dólares.

Para Fitzpatrick, “el problema del sicariato es transnacional y todos debemos colaborar para ponerle fin».

Espaldarazo al sistema Democracia

Por su parte, para el abogado e internacionalista, Dr. Esteban Santos López indicó a LA HORA que es una medida que busca enviar un mensaje claro en el continente.

“Hay que leer entre líneas porque esto es un tema de cooperación internacional, pero en el ámbito político”, apuntó. Santos destacó que acciones de esta índole solo se realizan cuando existe un importante compromiso de cooperación entre los gobiernos.

“Desde el ámbito del derecho internacional esto es algo que se puede dar en el marco de la cooperación, pero esto sólo se da en gobiernos amigos y esto demuestra que Estados Unidos tiene una intención muy clara de mantener las relaciones con el Gobierno de Ecuador”, recalcó.

Acotó que otro de los mensajes que se puede entender tras la respuesta del expresidente Rafael Correa, es una advertencia de que “en caso de ganar las elecciones Luisa González, las relaciones con Estados Unidos se verán bifurcadas”.

A su juicio este apoyo para la investigación y la recompensa por información sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, “es un espaldarazo del Gobierno de Estados Unidos a esta administración de Guillermo Lasso”.

Respuesta desproporcionada

Al calificar las reacciones del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, sobre la recompensa establecida por el Gobierno de Estados Unidos en el caso de Villavicencio las consideró “desproporcionadas“.

Para Santos los mensajes enviados por Correa y en los que trata de desviar la investigación para convertirse él y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, en víctimas de los ataques internacionales contra su modelo de trabajo.

“Si uno se fija en su actuar en los últimos días, empezó a tratar de adelantarse a la jugada y se dan cómo las víctimas, él (Corres) y su grupo”, apuntó

El abogado e internacionalista indicó que ver en las redes a Correa, “hasta con un poco de temor, suspicacia y temor”. (ILS)

Le puede interesar…

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información de los responsables de asesinar a Fernando Villavicencio