Ecuador

Rusia pide una solución diplomática para conflicto armado en Nagorno Karabaj

Conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj. EFE.

Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación.

«La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente», señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, después de que las dos partes intensificaran hoy el choque armado en la línea de contacto con intensos ataques.

«Instamos a las partes al cese al fuego inmediato y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación», indicó la diplomacia rusa.

Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Armenia violó el alto el fuego (de 1994) y lanzó a primera hora del domingo «provocaciones a gran escala» con bombardeos intensivos contra las posiciones del Ejército azerbaiyano a lo largo de todo el frente y contra asentamientos en primera línea de la zona de conflicto.

Según la versión de Azerbaiyán, Armenia empleó en el ataque armas de gran calibre, morteros y artillería, y como resultado del bombardeo se han producido «muertos y heridos entre la población civil», además de «graves daños en la infraestructura civil».

En un mensaje de su cuenta de Twitter el primer armenio, Nikol Pashinián, denunció a su vez una ofensiva azerbaiyana «con ataques aéreos y misiles contra Artsaj» -nombre armenio de Nagorno Karabaj-, y aseguró que el Ejército hará todo para proteger a «nuestra patria de la invasión azerbaiyana».

El Ministerio de Exteriores de Armenia dijo que Azerbaiyán lanzaba misiles «contra asentamientos pacíficos, incluida la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert».

Ambas partes se acusan mutuamente de ataques contra la población civil. EFE (I)

Football news:

The Norwegian referee has admitted that he is gay: I can go through life with my head held high
Henderson on Salah in Liverpool: 100 goals in 159 games is something out of a computer game
PSG have been in contact with Zidane (Okdiario)
Flick's assistant-plus 1000 points to the atmosphere in Bayern. Launched the careers of Muller and Lam, introduced Pep to the Bundesliga, taught Koman to play head
Milan scores 2+ goals in 11 consecutive games, repeating its record of 1959
Harry Kane: this Tottenham is capable of achieving something special
Mourinho on the link between son and Kane: mutual Understanding has come since Pochettino. Don't give me all the credit