Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Salario Básico Ecuador 2024: ¿Se acercará a los 500 dólares?

Actualidad

Los trabajadores piden un aumento superior a los 99 dólares. Los empresarios plantean que el nuevo presidente tome una decisión, si no hay un consenso

Habrá reunión para determinar en cuánto quedará el salario básico.
Habrá reunión para determinar en cuánto quedará el salario básico.Canva

Ya hay una fecha. La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el Salario Básico (SBU) 2024 tendrá lugar la semana del 6 de noviembre de 2023, es decir, la segunda semana de ese mes, aseguró a este diario el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

El titular de la cartera de Estado aseguró que la próxima semana pedirá al Banco Central del Ecuador (BCE), al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y al Ministerio de Economía y Finanzas los insumos e indicadores económicos para la discusión de la cifra para el próximo año. 

Tanto el Gobierno como los empleados y los empleadores ya tienen una posición respecto al SBU para 2024. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ha señalado que se incrementará en 25 dólares el SBU, es decir, a 475 dólares, para cumplir, parcialmente, la promesa de Lasso de llegar a los 500 dólares. Esto, si no hay un acuerdo entre empleados y empleadores. 

Hubo al menos cuatro carros quemados en Esmeraldas.

Esmeraldas vivió una tarde violenta con asesinatos y carros incinerados

Leer más

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló en un comunicado, que a través de sus delegados en el CNTS, exige que el aumento no debe ser menor al 22,22 % (cerca de 100 dólares más), con el fin de llegar al valor de la Canasta Básica, que actualmente está en 782,42 dólares. 

En tanto que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ha señalado que el SBU "debe fijarse de manera técnica, no política". Los gremios empresariales argumentan que el Salario Básico debe ajustarse considerando factores como la productividad y el crecimiento económico. 

Te puede interesar: Babahoyo: La extraña mujer que habría estado en la escena del crimen de un taxista

Sin embargo, en Ecuador, la productividad ha decrecido en los últimos años, y se estima que el 2024 será un año de bajo crecimiento, apenas del 0.8%. Además argumenta el CEE, hay que tener en cuenta también que la situación económica de la gran mayoría de empresas se ha visto afectada por los costos adicionales en materia de seguridad y las medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño, lo cual puede impactar incluso en la sostenibilidad de empleos actuales.

En ese contexto, dicen los empresarios, en caso de no llegar a ningún acuerdo, la decisión debe dejarse en manos del Gobierno entrante.

La legislación señala que el CNTS se autoconvocará para sesionar hasta el 20 de noviembre de cada año. Previo a esta fecha se establecerá el procedimiento y la metodología para la discusión de la fijación del SBU.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!