Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un gobierno que nos deja sin luces

José Alvear

 El gobierno del socialdemócrata Guillermo Lasso brilla por la negligencia de sus funcionarios.  Su falta de acción nos regresaría al pasado, a los apagones que ya vivimos en los años noventa.

Hace poco, mediante una carta entregada en Carondelet, le exigimos al mandatario explicaciones al país ante las presuntas irregularidades del sector eléctrico. Es fundamental que Lasso nos cuente por qué la falta de ejecución del contrato de fideicomiso para iniciar  la construcción de los proyectos: El Aromo (258 MW) y Villonaco 3 (110 MW) que fueron adjudicados en el Gobierno de Lenin Moreno.

También debe explicarnos  el fracaso (gracias a la negligencia del actual ministro  de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite) de la licitación de 400MW, bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, que llevaba más de 3 años en proceso. Además del fracaso de la licitación de la línea de transmisión nororiental para el sector petrolero que llevaba varios años en proceso.

Además, entre gallos y media noche, algunos cuestionados funcionarios del gobierno como Gonzalo Uquillas gerente de CELEC estarían armando una licitación de emergencia para contratar barcazas que provean 400 MW cuando la indisponibilidad es de 700 a 1000 MW por hora. Esto podría resultar en un altísimo costo para el Ecuador. Y la pregunta que nos debe contestar el mandatario saliente también es: ¿Por qué  Uquillas, decide contratar a dedo (sin la licitación adecuada) la compra de 32 unidades de generación eléctrica por un monto total de $65 millones de dólares, cuando este dinero debidamente gestionado pudo utilizarse en el  mantenimiento oportuno de las termoeléctricas?

Con lo señalado que, además, se sostiene con la documentación pertinente podemos indicar que estaríamos  a las puertas de una crisis energética y de un nuevo  escándalo de corrupción de la administración de Lasso.

Finalmente, nos queda una duda más que podría esconder intereses oscuros. ¿Por qué Ecuador es el único país de la región que no explota y desarrolla su gas natural,  cuando este recurso resultaría más económico y menos contaminante que los combustibles líquidos?

La energía es la columna vertebral para un país fuerte, competitivo y productivo. Es hora de tomar las riendas de la situación. Al actual gobierno le quedan menos de 87 días en el poder. Ojalá tome las debidas acciones para que no regresemos al oscurantismo gracias a la negligencia de las autoridades.