Ecuador

¿Un huerto urbano en un departamento? Conozca cinco cosas clave para tener uno en Quito

La pandemia ha obligado a muchas familias a buscar formas de entretenimiento en casa. Además, se busca aliviar el gasto mensual. Los huertos han sido una respuesta a estas necesidades. Pero no solo quienes tienen un jardín se benefician. En los departamentos también es posible implementar la agricultura urbana.

Ruth Salvador, paisajista de Renaturalizar, y Bryan Bonilla, técnico de Conquito del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar), enumeraron los cinco puntos a tomar en cuenta para iniciar un huerto en un departamento:

Tomar la decisión

"El 90% de tener un huerto es tomar la decisión, porque no es difícil ni costoso", asegura Bonilla. Salvador anima "a todos" a empezar a experimentar. Además, señala que en la actualidad es fácil encontrar información, talleres y asesorías para tener con éxito un huerto en casa. Una motivación para empezar es apuntar a una alimentación saludable y orgánica.

Elegir el lugar del departamento

Si se tiene acceso a un balcón o patio, esta será la mejor alternativa, pues las plantas medicinales y las hortalizas disfrutan de largas horas de sol. Lechuga, rábano, remolacha, zanahoria, cebollines, apio, perejil y cilantro se dan muy bien con estas condiciones, dice Bonilla. Para proteger a las plantas en crecimiento de la alta radiación de Quito, se puede cubrir el suelo con hojas o yerba seca, aconseja el experto de Agrupar.

Disponer de los espacios junto a las ventanas también es una gran alternativa, principalmente para plantas resistentes como la albahaca, romero, hierba buena o 'kale', de acuerdo con Salvador.

Elaborar las macetas o camas de siembra

"La ventaja de la agricultura urbana es que motiva al reciclaje", dice Bonilla. Por lo tanto, para elaborar el espacio de siembra se puede usar madera reciclada y hacer huertas en escalera o tipo cama. También se pueden usar llantas viejas, si es que se dispone del espacio suficiente para colocarlas. En departamentos sin balcón o patio se pueden aprovechar ollas viejas, botellas de agua o tarros de pintura.

Adquirir los materiales

Se necesitará tierra, herramientas de jardinería, abono orgánico y las semillas o las plántulas. Si es que se opta por empezar desde cero, con semillas, Salvador recomienda usar una cubeta de huevos para colocar tierra y una semilla en cada espacio. Debe estar cerca de una ventana, para que reciba sol. Además, es necesario rociarle a diario. Una vez que las plántulas hayan superado los 10 cm se las puede trasplantar a las macetas o camas.

Cada planta tiene su ciclo de riego

Las plantas necesitan de riego pasando un día, si están en exteriores, o cada dos días si están en interiores. Dos veces al mes hay que podarlas, es decir, sacar las hierbas o tréboles que crezcan alrededor, retirar las hojas amarillentas y controlar el crecimiento para que no ocupen todo el huerto. Además, una vez al mes hay que abonar, de preferencia con productos orgánicos. Sin embargo, siempre busque la información adicional sobre la especie con la que trabaja, ya que algunas prefieren sustratos más secos que otras.

Football news:

Olas on Depay and Aouar: those who do not have time to leave before October 2, will remain in Lyon
Liverpool pinned Arsenal: Robertson brought, but corrected, Jota scored the team's 400th goal in the Premier League under Klopp
Zhota about the 1st goal for Liverpool: an Incredible feeling. It's a pity the stadium wasn't full
Mikel Arteta: Liverpool is the standard that Arsenal must achieve. They are superior to us in many aspects
Leicester lead the Premier League after three rounds. Liverpool and Everton also scored 9 points
Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias