Spain

Crítica de «La cinta de Álex»: «Welcome» al cine y a los cines

Es la puesta de largo(metraje) de la directora Irene Zoe Alameda y es también el título del reencuentro, de la reunión del cine español con su público de sala de estreno, o sea, que todo en «La cinta de Álex» es un «welcome». Como debutante, Irene Zoe Alameda no se lo ha puesto fácil: una producción compleja, un rodaje trabajado en varios lugares del mundo, desde Estados Unidos a la India, el guion también es suyo y ha colaborado en la música junto a Antonio Escobar. No es, pues, un teletrabajo, sino un multitrabajo.

La historia es buena, tiene sus pasadizos y zonas de observación, y está narrada sin perder (mucho) la perspectiva de su joven protagonista, una adolescente que se encuentra con su padre al que apenas conoce porque ha pasado diez años encarcelado y acusado (se supone que falsamente) de yihadismo… Ambos viajan a la India, donde él intenta reemprender su vida profesional en un negocio de compraventa de telas y calzado. Pugnan por situarse en el centro de la trama tanto la relación entre padre e hija, cada uno de ellos con su mochilita o mochilaza del pasado, como la «intriga» laboral del negocio, que naturalmente se tuerce para alimentar el interés del espectador…

Zoe Alameda sabe lo que quiere contar, en el fondo un argumento que mezcla prejuicios, rehabilitación y presiones laborales, sociales y familiares, y organiza una puesta en escena asequible y elemental dentro de su complejidad. Acaso podría reprochársele algo de hilo incoloro en el cosido del guion y de peinado en sus soluciones, quizá porque esa mirada infantil le frena el camino hasta el fondo de los asuntos que trata. Las interpretaciones de Fernando Gil y Rocío Yanguas son correctas, también algo lejanas al despeñadero que podrían sugerir sus personajes. Y la de Aitana Sánchez Gijón, más bien es anecdótica por no decir accesoria.

Dirección: Irene Zoe Alameda. Intérpretes: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón

Football news:

Zidane sobre Bale: la Gente está tratando de inventar nuestro conflicto, pero no van a lograr nada. Somos uno