Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abusos en un sótano: el relato de la menor que contó cómo su tía la ofrecía a hombres para abusarla sexualmente

El Ministerio Público (MP) informó que este martes 4 de octubre durante diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se efectuó la aprehensión de Gladys Amparo García Lima.

La detenida es señalada de los delitos de trata de personas y violación.

En el allanamiento participó la Fiscalía contra la Trata de Personas en conjunto con la Policía Nacional Civil en San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde fue la captura.

El ente investigador estableció que la sindicada explotaba sexualmente a una adolescente de 15 años en un sótano ubicado en su residencia.

Alexander Colop, fiscal de la Fiscalía contra la Trata de Personas, informó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que el caso inició cuando el 8 de octubre de 2021 se les informó que en la oficina de atención permanente había una adolescente de 15 años que externó estar interesada en denunciar que era víctima de explotación sexual.

La menor llegó sin compañía de algún adulto. “Es ella misma la que viene y presenta su denuncia”, resaltó el fiscal.

Luego de la denuncia se le informó del caso a la Procuraduría General de la Nación para comenzar con la atención a la víctima.

Lea también: Bajo engaños trasladaba a mujeres hacia Quetzaltenango para explotarlas sexualmente: Condenan a mujer por trata de personas

Colop agregó que la adolescente les relató que en junio de ese año estaba en Izabal, de donde fue quitada de la potestad de su mamá porque también la explotaba sexualmente.

Luego fue trasladada a la capital por orden de un juez de la niñez de Izabal, ya que veían en una de sus tías un recurso idóneo para evitar que la progenitora continuara con el abuso.

Ya en la capital, la tía, quien es la capturada, también explotó sexualmente a su sobrina.

Según la víctima, la tía consumía licor e ingresaban varias personas a su vivienda y negociaba por Q300 para que tuviera relaciones sexuales.

Añadió que la obligaban y la bajaban a un sótano donde era víctima de violación, por lo que se cansó de los abusos y denunció.

El fiscal dijo que la capturada también es señalada del delito de desobediencia, pues tenía la custodia de la niña para su protección, pero infringió lo establecido.

Le puede interesar: Caen “los Pitayas”, la banda que reclutaba mujeres en redes sociales para trabajar en un hotel y spa, pero las explotaban sexualmente

El objetivo del allanamiento también fue documentar lo que la víctima en su anticipo de prueba describió, que es el sótano en el inmueble.

La menor permanece bajo medidas de protección para evitar que siga este ciclo de la explotación, agregó el fiscal.