Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Accidentes de tránsito en Guatemala: Solo en la capital se reportan 57 diarios durante las últimas semanas

Durante la última semana incrementaron los accidentes viales en la ciudad. Según las autoridades de tránsito, en parte esto se debe al incremento de eventos sociales como convivios y al hecho que muchas personas conducen bajo efectos de alcohol.

Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito en la Ciudad de Guatemala (Emetra), explica que durante la primera quincena de noviembre registraban por día hábil, en promedio, 35 colisiones. Pero esta cifra se elevó a 57 accidentes diarios durante las últimas semanas del mes.

“El aumento es derivado de eventos sociales, convivios y convocatorias para consumo de alcohol. También hay un aumento de horas de trabajo por la demanda de productos y mercancías”, explicó Montejo.

Informó que, si bien en el día hay accidentes, estos son menos graves y trágicos a los que se reportan en la noche. Esto se debe a una serie de factores como el aumento de la velocidad, la falta de visibilidad en la noche, el cansancio y somnolencia, ebriedad, neblina y humedad en el asfalto.

Hasta septiembre, se habían registrado 6 mil 401 accidentes en el perímetro de la Ciudad Capital, aunque las autoridades prevén que estos incrementen durante el último cuatrimestre del año, principalmente durante diciembre, por las razones antes mencionadas.

Por su parte, Roger Escalante, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, explicó que a principios de noviembre tenían entre 12 a 15 colisiones diarias y durante estas semanas el promedio se elevó a entre 18 y 20.

“Se ve al crecimiento porque muchos conductores salen a la vía pública y esto genera mayor accidentalidad. Hemos registrado accidentes, pero han sido leves. Suelen suceder las personas conducen en estado de ebriedad”, comentó Escalante.

Aseguró que mantienen un plan de cero tolerancia al alcohol, el cual consiste en realizar operativos de control los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado para detectar a conductores que estén bajo influencia de alcohol u otras sustancias.

En tanto, Henry Quevedo, portavoz de tránsito de la comuna de Villa Nueva, explicó que hay en promedio 10 a 12 accidentes diarios, aunque en su caso no han reportado un incremento aún. Sin embargo, comentó que se espera que esto suceda en la segunda quincena de diciembre.

Byron Morataya, vocero de la comuna, explicó que tenían tres mees de no registrar un accidente grave hasta que el pasado 22 de noviembre un tráiler cayó bajo el puente Villalobos luego de provocar un accidente múltiple en el kilómetro 13.5 de la ruta al Pacífico con dirección al sur.

La baja la atribuyen, en parte, a los retenes que se instalan durante mañana, tarde y noche y a los controles para reducción y monitoreo de velocidad en la CA-9 y cuesta Villa Lobos, lo cual ha ayudado a reducir accidentes en un 75 por ciento, según la comuna.

Consecuencias

Las autoridades de tránsito informaron que a quien es sorprendido en estado de ebriedad se le puede imponer una multa de Q5 mil . Además, a la persona se le puede consignar la licencia de conducir.

A lo anterior se suma la responsabilidad penal, ya que las personas pueden ser conducidas a tribunales por el delito de responsabilidad de conductor.