Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Agentes de la PNC habrían extorsionado a una persona a cambio de no allanar su vivienda

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía Municipal de Joyabaj, Quiché, con el apoyo de la Fiscalía de Distrito de Quiché, coordinó la captura de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Darwin Abisaí García Torres y Sebastián Ismael Vásquez Aguilar, sindicados del delito de cohecho pasivo.

La detención de los agentes de la PNC se derivó de una denuncia que realizó un hombre durante la semana. La víctima señaló que Vásquez Aguilar y García Torres le pidieron Q4 mil a cambio de no allanar su vivienda.

Ante ello, la Inspectoría General de la PNC tomó la denuncia y  se le instruyó a la víctima para que continuara la negociación y así les permitiera recabar las evidencias.

El ministro de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, indicó que al momento de la captura de los agentes de la PNC se les decomisó Q7 mil en efectivo “como pago de la extorsión que exigían para no realizar las diligencias judiciales“.

Barrientos aseguró que “estas acciones fortalecen la institucionalidad policial”.

Al momento de la captura se les decomisó Q7 mil en efectivo como pago de extorsión que exigían para no realizar diligencias judiciales. Estas acciones fortalecen la institucionalidad policial. pic.twitter.com/aiRdgmnm9W

— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) March 25, 2023

Fiscalía Municipal de Joyabaj, Quiché, con el apoyo de la Fiscalía de Distrito de Quiché coordinó la captura de los agentes de la Policía Nacional Civil, Darwin Abisaí García Torres y Sebastián Ismael Vásquez Aguilar por cohecho pasivo. pic.twitter.com/YmRfASLVSa

— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 26, 2023

Agentes de la PNC vinculados con el narcotráfico

El pasado 17 de marzo se capturó a otros dos agente de la PNC, vinculados con una estructura del narcotráfico, en una operación denominada “Ángel del cielo”, se detuvo a los policías Diego Waldemar Pérez Orozco y Yesica Iliana Ramos Cano. 

A los agentes se les giró orden de detención por asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión, según el Ministerio Público (MP).

Ambos agentes habrían “filtrado información” de casos que se encuentran “investigados por métodos especiales” y ellos se dedicaban a efectuar esas pesquisas por medio de la unidad especializada en ese tipo de procesos, según una fuente.

El operativo que desarrollaron las autoridades le denominaron “Ángel del cielo”, el título es llamativo y tiene una razón de ser, era la canción que usaban para alertar a los narcotraficantes de operaciones en su contra.

En las pesquisas se ha determinado que los agentes también colaboraron con la estructura del Triángulo Criminal, en el que están procesados militares que se les sospecha vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.