Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, sería designado como presidente del Banco de Guatemala en las próximas horas

La designación en la presidencia y vicepresidencia del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), así como en la Superintendencia de Bancos (SIB), son los tres cambios previstos, aunque también ha trascendido que habrá relevo en la cabeza del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El presidente Alejandro Giammattei deberá nombrar por un período de cuatro años a las máximas autoridades económicas que tiene a su cargo la planificación y ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país para cubrir un mandato de cuatro años.

Virtuales designaciones

Por ley, las designaciones las debe llevar a cabo el gobernante, y se espera que este viernes se conozca los acuerdos respectivos y se oficialice los nombramientos.

Prensa Libre conoció de manera extraoficial que el actual ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, sería nombrado presidente del Banguat y JM, y que José Alfredo Blanco Valdés sería el vicepresidente, cargo que actualmente desempeña y que repetirá para un nuevo período.

Para dirigir el Minfin, será designado Edwin Oswaldo Martínez Cameros, actual viceministro de Finanzas, encargado del área de administración financiera, y que tiene a su cargo el tema del presupuesto.

En tanto, que, para la superintendente de Bancos, será designado Saulo De León Durán, quien es el jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) -que es la unidad de inteligencia financiera UIF en Guatemala-.  La JM trasladó el pasado jueves 8 de septiembre, una terna para la SIB, en la cual también figuraba el actual superintendente Érick Armando Vargas Sierra, y Hugo Daniel Figueroa, exintendente de coordinación técnica.

Las juramentaciones están previstas para el próximo 30 de septiembre en la Secretaria General de la Presidencia, y la toma de posesión, el sábado 1 de octubre, cuando inicia el mandato.

¿Quiénes son?

Dupla para Banguat:

Ministerio de Finanzas

 Superintendencia de Bancos

Estabilidad macroeconómica

Víctor Manuel Mancilla Castro, exsuperintendente de la SIB y Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), afirmaron que las nuevas autoridades monetarias que asuman para dirigir la política económica del país y la supervisión financiera deberán preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Tanto en el Banguat como en la SIB, uno de los principales retos que deberán asumir es el de mantener la solvencia y liquidez del sistema financiero, y “afortunadamente la economía de Guatemala por ser una economía abierta y pequeña se han sabido manejar los impactos internacionales, pero uno de los grandes problemas ahora es la inflación -alza generalizada de precios- a escala global, y en el país, por la pérdida del poder adquisitivo por una inflación importada”, remarcó Mancilla.

Subrayó que una de las amenazas actuales es la inflación en EE. UU., la cual está desbordada, se va transmitiendo a otros países, que es un gran reto y, ver cómo los bancos logran manejar esos grandes riesgos internacionales, así como el rompimiento de las grandes cadenas de suministros que han incrementado el costo de los productos, que también está incidiendo en el aumento de la tasa inflacionaria.

Carrasco apuntó que son instituciones claves para preservar la estabilidad macroeconomía; y por eso su elección es trascendental para mantener esa estabilidad, ya que la economía guatemalteca depende mucho de lo que pueda ocurrir en el mundo, sobre todo en EE. UU., que es el principal socio comercial de Guatemala.