Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

AMG- ICOM Guatemala manifiestan preocupación por situación de los museos en el país

La Asociación de Museos de Guatemala y el Consejo Internacional de Museos de Guatemala, ICOM, como ente no gubernamental que promueve la gestión, investigación e intercambio institucional a nivel nacional e internacional, que actúa ante las problemáticas y adhiere a las misiones  de Protección del Patrimonio Cultural y Natural propiciando el fortalecimiento de los museos del país, se pronunciaron respecto al cierre temporal o permanente de varios museos que están a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Preocupación por los museos

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Ven con preocupación el cierre por más de dos años de dicho museo y mencionan que la reparación del techo, aunque era necesaria, ha tomado más tiempo del debido, al igual que la nueva museología.

Entidades manifiestan preocupación por situación de los museos en el país
Museo Nacional de Arqueología, zona 13.

Museo Nacional de Arte Moderno

Ambas instituciones AMG e -ICOM Guatemala- se unen a las preocupaciones manifestadas por no tener información sobre las reparaciones y nueva museología. El resultado de los trabajos hechos y que ya están deteriorados, el aislamiento del personal del museo y el manejo de obras es preocupante.

Luego de una visita que realizaron en octubre del 2021 indica el comunicado que hicieron algunas recomendaciones al viceministro de Patrimonio Cultural y Natural sobre el peligro de trasladar piezas sin seguir las medidas internacionales de conservación y documentación, así como de expoliar las colecciones de museos para alimentar otros.

Entidades manifiestan preocupación por situación de los museos en el país
Museo de Arte Moderno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Museo del Libro Antiguo

Ha permanecido cerrado desde hace dos años y la colección quedó encajonada y embodegada en una sección del MUNAG, sin futuro de exposición. Y el histórico inmueble fue entregado al Ministerio Público para su uso. Expresa el comunicado que dicho inmueble, que fue sede de la primera imprenta del país, debe ser devuelto para uso cultural y albergar los tesoros literarios del país.

Ofrece apoyo y solicita dar a conocer los planes

En el documento también reiteran que a falta de una Política Nacional de Museos y de una legislación que regule la creación y manejo de los museos y sus colecciones, AMG-ICOM Guatemala se pone a disposición  del Viceministerio de Patrimonio para apoyar la regularización y el fortalecimiento de los museos en Guatemala.

AMG-ICOM Guatemala recomiendan a las autoridades que den a conocer los planes que tienen para el Patrimonio Cultural, que es de todos los guatemaltecos, así como a tener una comunicación eficaz y pertinente.

A la vez, instan a salvaguardar el imaginario colectivo, fortalecer la cohesión social y facilitar el entendimiento de la diversidad cultural del país.

Se solicitó la postura al Ministerio de Educación y estamos a la espera de sus comentarios.

Lea el comunicado completo:

Entidades manifiestan preocupación por situación de los museos en el país