Guatemala

Anuncian que no habrá cierre de Xela pero sí controles estrictos por el coronavirus

Las autoridades de Quetzaltenango se reunieron para decidir los controles que harán para prevenir contagios. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Las autoridades de Quetzaltenango se reunieron para decidir los controles que harán para prevenir contagios. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Aunque la propuesta de los representantes de la Municipalidad de Quetzaltenango era el cierre de los ingresos a Xela, después de una reunión con Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) se decidió no cerrar la ciudad, pero incrementar el control en los ingreso a la cabecera departamental e intensificar el control sanitario.

De acuerdo con Erick Tzún, gobernador de Quetzaltenango, el control de los ingreso a la ciudad será durante las “24 horas” a partir del lunes 6 de julio hasta el sábado 11 de julio, agregó que en los controles estarán presentes agentes de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional Civil e integrantes del Ejercito, quienes supervisarán que quienes ingresen a la ciudad lo hagan por razones indispensables.

“Los accesos principales son los que estarán mas fortalecidos, en las entradas secundarias y terciarias, así como pasos ciegos se tendrá patrullaje para tener control, obviamente no podemos tener puestos fijos en las 40 entradas porque no podemos dejar la seguridad de la ciudad, sería irresponsable. La documentación que las personas deben llevar es un documento de identificación de las empresa para saber que laboran en el lugar, o documentos que respalden la visita a la ciudad”, dijo el gobernador.

“Quetzaltenango siendo la segunda ciudad más importante del país, está ya comenzando a tener esa frecuencia de casos que sabemos que van a hacer que la epidemia se ponga más intensa en las próximas semanas”, dijo Edwin Asturias, director de la Coprecovid.

Agregó que están tratando de no llegar a la necesidad del encierro en las ciudades. Asturias exhortó a la población de Quetzaltenango a quedarse en su casa y salir únicamente para actividades indispensables como las económicas.

De acuerdo con Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, el incremento del control sanitario implicará un aumento en las pruebas de coronavirus que se llevan a cabo en la ciudad, aunque no detalló cifras.

“A través de esta estrategia que se va implementar se van a realizar más pruebas, tenemos el ofrecimiento de nivel central que se hará una compra de pruebas rápidas de antígenos, el Hospital Regional de Occidente estará abastecido con más pruebas. Lo ideal sería realizar 150 mil pruebas a cada mes pero dependerá de la dotación que podamos tener”, indicó Nájera.

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, afirmó que el próximo lunes se reunirá con representantes de los sindicatos de vendedores de los mercados para “en conjunto” tomar decisiones y compartir la responsabilidad “de hacerle frente al coronavirus”.

Football news:

Vertonghen, Everton and Waldschmidt moved to Benfica
In 2008, an Asian Leopard was built in Uzbekistan. Even Rivaldo came and paid the team out of his own pocket a year later
Borussia Dortmund can rent Reinier from Real Madrid
Loko fans about support at matches: we Consider it a mistake to remain silent about disagreeing with the management's policy
Ex-Sunderland midfielder Cattermole has finished his career. He did not leave the club even after relegation to the 3rd division
Xavi: Racism, sexism and other forms of discrimination must be eradicated by stopping games
Javier Mascherano: Messi is the main reason why Barcelona can beat any team