Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Apoyando al espíritu emprendedor

Empréndete Guate ha logrado impulsar el emprendimiento a nivel nacional, potencializando las habilidades empresariales de los participantes. Ha alcanzado a la población en departamentos, enfocándose principalmente con proyectos tecnológicos o tradicionales, haciendo que más mujeres se inscriban.

La convocatoria está abierta e invita a todos los emprendedores a registrarse gratuitamente antes del 15 de mayo. Este concurso contará con 5 categorías, comercial, manufactura, tecnológico, social y servicios.

Daniel Panedas, director de Siete Zero y de Empréndete Guate. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son clave para el país, dado que generan el 80% de empleo y aportan el 40% del Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía.

La iniciativa fue desarrollada por Siete Zero y recibe el apoyo de aliados estratégicos como BAC, la Universidad Galileo, Walmart de México y Centroamérica y Fundación Terra, esta última dará la oportunidad de que los 50 participantes de la Ruta del Emprendedor se sumen a su plataforma Terra Impulsa, que les permite generar negocios de forma directa.

“A lo largo de estos cinco años nuestros objetivos se han cumplido. Hemos sido testigos de historias de éxito que nos demuestran que el esfuerzo a través del ecosistema emprendedor continúa abriendo caminos y que aún hay mucho por hacer. En los próximos años buscamos brindar nuevas herramientas que logren un mayor alcance y se evidencie el crecimiento de las empresas”, indicó Daniel Panedas, director de Siete Zero y de Empréndete Guate.

En esta quinta edición se busca incluir a más mujeres y ofrecer oportunidades a más emprendedores en el interior del país que hayan empezado algún tipo de proyecto o tengan alguna idea de negocio para que puedan inscribirse sin costo y ganar becas de estudio que les permitirán competir por un premio en metálico y convertir su emprendimiento en un proyecto empresarial sólido.

José Carlos Gómez, subgerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“BAC cree que Guatemala es un país lleno de oportunidades con un espíritu emprendedor inminente, por ello, considera que el apoyar el desarrollo integral de los emprendedores es, sin duda, apostar al crecimiento sostenible del país. Los retos más urgentes que enfrentan los emprendedores son el acceso a crédito bancario y el poseer herramientas que les permitan competir eficientemente en un mundo globalizado, por lo que Empréndete Guate se convierte en una oportunidad perfecta para maximizar el potencial de éstos guatemaltecos”, manifestó José Carlos Gómez, subgerente de Sostenibilidad de BAC.

Desde su creación, el concurso ha contado con la participación de 1,900 emprendedores a nivel nacional de diferentes sectores. Además, ha entregado Q245 mil en premios, ha otorgado 32 semanas de capacitación intensiva y ha reconocido a 16 ganadores.

Durante todo este tiempo ha encontrado que los emprendedores son hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y 60 años, con un nivel socioeconómico B, C1, C2 Y C3 ubicados en todo el país, se enfrentan a distintos obstáculos como la falta de apoyo económico, o que muchos no cuentan con un plan de negocios, además de tener dificultades para crear una empresa formal.

Sobre el concurso

Empréndete Guate busca fortalecer las necesidades más importantes de los emprendedores en capacitación, networking y obtención de capital, por lo que formula tres vías de solución.

  • La Ruta del Emprendedor: Serán seleccionados 50 emprendedores para este programa intensivo de 8 semanas que ofrece habilidades empresariales a los participantes en temas comerciales, marketing, financiero, y administración, y es impartido por Universidad Galileo, aliado académico de Empréndete Guate. Dentro del pensum se han incorporado temas como habilidades para hablar en público, registro de marca, mercantiles y comerciales, licencias y/o permisos.
  • Networking: Empréndete Guate crea espacios en diferentes ambientes académicos y de mercado para los emprendedores, para que puedan generar más oportunidades de negocio para sus proyectos conociendo a actores claves del sector.
  • Obtención de capital: En La Gran Final pueden acceder a capital no retornable, donde los finalistas tienen la oportunidad de defender su proyecto ante un jurado y los mejores dos tienen la posibilidad de ganar un premio económico. El primer lugar recibe arriba de Q20,000, no retornable.